La hiperinflación se acelera, por Naky Soto
Pero tranquilos, ya viene el Dicom
Este miércoles, el vicepresidente Tareck El Aissami anunció que mañana entrará en vigencia el sistema de subasta de divisas Dicom -suspendido desde agosto de 2017-, con modificaciones que según él, harán más atractiva la participación: un sistema de bandas para que el sector privado oferte “a través de un mecanismo regulatorio transparente”, ventajas para los exportadores e incentivos para la subasta. Curiosamente, no habló de euros, yuanes ni rupias; pero sí del rol del vicepresidente del área económica, Wilmar Castro Soteldo, para explicar el funcionamiento. En Twitter comentó el economista Asdrúbal Oliveros: “El contexto externo de Venezuela es tan adverso que sin pagos de deudas y sin liquidaciones al sector privado de divisas, las reservas internacionales no recuperan terreno. Es poco lo que pueden hacer el «nuevo» Dicom”. Ni una palabra dijo El Aissami sobre la indispensable eliminación del control de cambio.
Padrino decide
El ministro de la Defensa y también jefe de la misión Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López, emitió una resolución publicada en Gaceta Oficial con la que limita las atribuciones de los gobernadores y alcaldes y les exhorta a “abstenerse de ejecutar acciones de control y distribución de alimentos, que impliquen la retención porcentual de rubros a los productos, distribuidores y prestadores de servicios”, porque esas son atribuciones de su despacho. Súmenle que en la Gaceta Oficial anterior aparece una resolución conjunta de la VP de Economía, la misión Abastecimiento Soberano y los ministerios de Agricultura y Pesca que prohíbe la exportación de productos agroalimentarios durante seis meses. Más control sobre los controles.
De ungido a autoproclamado
Mientras se divulgaba que el CNE impedirá que se valide la tarjeta de la MUD en los siete estados en donde continúan los juicios por el supuesto fraude en la recolección de firmas para pedir el revocatorio en 2016, Nicolás se autoproclamó candidato. No pudo esperar al 4 de febrero y faltando a su palabra, comenzó el gozo de sumirse en promesas que no cumplirá, bonos para acelerar la hiperinflación y hasta un banco para transportistas, esos que ahora mismo no pueden pagar un cambio de aceite. Gracioso que prometiera que no va a fallarles, cuando ya lo hi; que repitiera que jamás ha aspirado a un cargo, mientras intenta reelegirse y que descalificara a los precandidatos opositores como bates quebrados, cuando, bueno, ustedes saben. No olvidó añadir otro oxímoron a su larga lista: «Haremos una campaña amorosa, ¡vamos a barrer con los candidatos de la oligarquía!», y guardándose la ley del odio en el copete, apostó una vez más por la polarización. Nombró al cuestionado ministro Carlos Osorio como jefe para la recuperación de la industria automotriz. No olviden que por las denuncias en su contra, Osorio demandó a tres diputados y con la venia de la juez Omaira Escalona, les prohibieron a los demandados declarar sobre él y además tuvieron que indemnizarlo.
La oposición
Muchos políticos opositores concentraron sus declaraciones el día de hoy en la importancia de la unidad para la decisión con la que elijan encarar las elecciones presidenciales adelantadas. Andrés Velásquez declaró que la oposición debe concentrarse en posicionar una sola tarjeta, pues considera inviable que 5 partidos logren revalidarse en dos días, tal como lo dispuso el CNE y reiteró que las condiciones de esta elección son peores a las de Gobernadores y Alcaldes. Henri Falcón presentó su candidatura, descartando la posibilidad de realizar unas primarias e invitando a un consenso. Interesante que deslizara que solo declinaría a favor de Lorenzo Mendoza, pero más aún que su lanzamiento fuese cubierto por VTV. El director de Súmate, Francisco Castro, explicó que la convocatoria para unas elecciones “antes del 30 de abril” impedirá que los venezolanos en el exterior puedan inscribirse en el Registro Electoral.
Otras latitudes: naciones
Todo el repudio expresado por el ministro Jorge Rodríguez al Grupo de Lima, no evitó que otras naciones se pronunciaran por el anuncio de las elecciones presidenciales. Así, Alemania comunicó su preocupación y pidió al al Gobierno que garantice que sea celebrada con suficiente tiempo para lograr “un procedimiento electoral justo y transparente”. Estados Unidos rechazó el llamado de la ANC “ilegítima”, asegurando no sería una elección libre ni justa, que no reflejaría la voluntad del pueblo y sería vista como antidemocrática e ilegítima por la comunidad internacional. Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, alertó sobre el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para “el día después” con la participación de instituciones bilaterales como el FMI o la CAF, para aprovisionar al país de productos farmacéuticos, insumos y materias primas. El canciller Heraldo Muñoz dijo que está en duda la permanencia de Chile en el diálogo.
Otras latitudes: personalidades
Mientras por unanimidad los jueces de la corte de apelaciones de Brasil condenaban al expresidente y candidato, Luiz Inacio Lula Da Silva, a 12 años de prisión por delitos de corrupción, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaba a Venezuela en el Foro Económico Mundial, advirtiendo la aplicación de nuevas sanciones “más fuertes, más abarcativas” que incluyan a los familiares de los funcionarios responsables de la crisis y al sistema político. Al margen, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy afirmó que no le importan las críticas de Nicolás, reiterando que considera muy merecidas las sanciones de la UE: “Lo único que quiero para Venezuela es democracia, libertad, derechos humanos, que se respete a las personas y que los presos políticos salgan a la calle” dijo. Horas después, el canciller Jorge Arreaza anunció que llamó a consultas al embajador en Madrid, Mario Isea. El senador estadounidense Marco Rubio vuelve a ser noticia porque pidió al presidente Trump que sancione a Diosdado Cabello, pero también solicitó al Departamento de Justicia -junto al senador demócrata Robert Menéndez- que investigue un supuesto lazo con el narcotráfico de importantes funcionarios del Gobierno venezolano.
…
El dólar paralelo se cotizó en 261.517 bolívares y el euro en Bs. 323.167.
-no hay Dicom, nuevo ni viejo, que pueda con eso-
Deja un comentario