La lluvia ayuda a paliar falta de agua en Maturín a una semana del derrame petrolero
Desde el pasado 7 de julio, la capital oriental se quedó sin el servicio hidrológico luego que el día anterior se produjera el derrame de unos mil barriles de petróleo en el río Garapiche
Una semana después que un derrame petrolero obligara a cortar el ya precario suministro de agua a cerca de 70% de los habitantes de Maturín, la capital del estado Monagas sigue sin el suministro del vital líquido y sin esperanzas de una pronta recuperación del servicio.
“La situación es muy crítica, el petróleo sigue en el río Guarapiche y no se puede encender la planta (potabilizadora) porque se dañaría”, informó un trabajador de Aguas de Monagas que, por razones obvias, prefiere mantenerse en anonimato.
Desde el pasado 7 de julio, la capital oriental se quedó sin el servicio hidrológico luego que el día anterior se produjera el derrame de unos mil barriles de petróleo en el río Garapiche, producto de una avería en el Complejo Operacional Jusepín, el mismo complejo donde seis años atrás se produjo un derrame que afectó hasta hoy el suministro en la ciudad.
Al menos 600 mil personas están afectadas por el derrame de crudo que afectó a Maturín, capital del estado Monagas, al este de Venezuela.
El derrame se produjo en el río Guarapiche, ocasionando el corte de suministro de agua potable, desde hace seis días. #EducaciónYTrabajo pic.twitter.com/X95VvpZBnE— CHAVISTA DE ♥️ (@Saleroanyel) 12 de julio de 2018
“Esto es casi igual a lo que ocurrió en 2012, el petróleo no se ha recogido del río y sigue la contaminación”, dijo el empleado de la empresa de aguas regional, quien aseguró que la situación podría resolverse, cuando pronto, dentro de un mes.
Mientras, buena parte de los sectores afectados siguen abasteciéndose de agua gracias a la lluvia, pues la 30 de camiones cisternas con los que cuenta la gobernación no son suficientes para satisfacer la demanda.
Cada día se limita a una decena de comunidades el suministro de agua. Por ejemplo, este jueves solo se atendería los sectores Los Guaritos (Ambulatorio), La Manga, Alto Guri, 23 de enero y Junín, Barrio Obrero, Calle Bomboná, Alberto Ravell y Viento Colao, Plaza Piar, San Simón centro, sector Uruguay y calle Cedeño, Edificio Las Minas Av. Las Palmeras, Cruz Peraza, y calle Las Flores. Sin embargo, a varios de los sectores nunca llegaron los camiones.
“Estamos hirviendo el agua de lluvia o poniéndole cloro para poder bañarnos y para los baños”, comentó Virginia Cabello, habitante de la populosa zona de Los Guaritos, sector que no ha recibido la visita de una sola cisterna desde que el pasado 6 de julio.
Mientras, Aguas de Monagas prevé restablecer el servicio en unos 15 días, según informó la empresa pública en su cuenta en la red twitter.
@GobMonagas_ estima restablecer el servicio de agua potable en 15 días, mientras tanto, continúa el plan de contingencia de distribución del vital líquido#Monagas #Maturin @yelitzePSUV_ @Aguasdemonagas @JavierFiguegob @HIDROVENca @minaguasoficial pic.twitter.com/bZNCleYKAo
— Aguas de Monagas C.A (@Aguasdemonagas) 12 de julio de 2018
Pero la diputada por Monagas a la AN, María Gabriela Hernández, asegura que la situación podría tardar mucho más tiempo, en concordancia con lo expresado por el trabajador de la hidrológica.
“La verdad es que Pdvsa no tiene los equipos necesarios para extraer el agua, pero tampoco la situación fue atendida debidamente para que 1.000 barriles de petróleo llegasen al río Guarapiche ocasionando un daño importante”, afirma la diputada por Monagas a la AN, María Gabriela Hernández.
La diputada @MariaGMonagas: 60% de los habitantes de Maturín están sin agua por cierre indefinido de la planta de agua potable. https://t.co/2aYckOZkFO pic.twitter.com/hjHY4eipti
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 13 de julio de 2018