La paz es la verdad y el respeto, por Ángel Lombardi Lombardi
Leí con mucha atención el artículo de Francisco Arias Cárdenas, persona de mi aprecio y amistad y porqué sé que es inteligente y piensa en Venezuela como la mayoría de todos nosotros.
Su artículo es un llamado a la sensatez al «madurismo» y una vía de escape al «chavismo» si este «ismo» coyuntural quiere seguir en la política nacional en el inevitable postmadurismo.
El régimen está entrampado, entre su derrota electoral, que no quiere admitir y el fin del periodo constitucional de Maduro.
El dilema es simple, represión y tiranía, como en Cuba y Nicaragua o negociación a partir de la aceptación de los resultados electorales del 28 de Julio que favorecieron de manera apabullante a la oposición democrática y permitieron elegir a Edmundo González Urrutia como presidente electo pero no reconocido por el régimen.
Francisco manda un mensaje claro al «chavismo» si este quiere seguir vigente en la política nacional, debe aceptar la realidad de la derrota y negociar un gran acuerdo nacional, para estabilizar al país y seguir adelante en democracia.
Pancho reivindica no el golpista 4F-92 sino el triunfo electoral de Chávez en 1998 y sus propios triunfos como gobernador del Zulia.
Arias Cárdenas sabe que lo de Maduro y sus radicales no tiene futuro, en cambio como militar sabe que aceptar una derrota táctica puede salvar un propósito estratégico, como lo es el «chavismo» democrático y su permanencia en la política nacional.
*Lea también: Del egocentrismo al pragmatismo, por Luis Ernesto Aparicio M.
La democracia es pluralidad y respeto entre adversarios, además de la efectiva separación de poderes, alternabilidad y el acatamiento debido a la Constitución y Leyes rectamente aplicadas.
Ángel Lombardi Lombardi es licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, con especialización en la Universidad Complutense y la Universidad de La Sorbona. Fue rector de la Universidad del Zulia y rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo