La pluma de Américo Martín en TalCual
Américo Martín, abogado, político y escritor venezolano fue parte de TalCual desde su fundación, en abril 2000, y firmó en sus páginas de Opinión la columna «Desde el principio», donde analizaba el acontecer político nacional e internacional
Foto: Gabriel Méndez / Prodavinci
Los altibajos del chavismo y de la oposición venezolana; los sucesos históricos que dieron pie a la democracia venezolana y los que la han empañado; decisiones políticas, discursos, acciones de figuras públicas y las más insistentes demandas sociales de los venezolanos en los últimos cuatro lustros fueron reseñados, analizados y diseccionados por Américo Martín en «Desde el principio».
Martín (Caracas, 1938-2022), exguerrillero, abogado, político y escritor venezolano, quien falleció este jueves 17 de febrero, fue parte de TalCual desde su fundación, en abril 2000, donde publicó semanalmente «Desde el principio», columna de las páginas de Opinión, en las que analizaba el acontecer político nacional e internacional.
Para honrar su memoria, recordar y agradecerle su paso por este diario, ofrecemos una selección –arbitraria como suelen ser todas– de algunos de sus textos e invitamos a los lectores de este medio a buscar en Opinión, este domingo 20 de febrero, su último artículo: Jóvito, clandestinidad y prisión.
*Lea: Américo Martín publica el tercer tomo de sus memorias como un acto de resistencia
Américo Gregorio Martín Estaba inició su carrera política a los quince años, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en las filas del partido Acción Democrática (AD), ascendiendo hasta el cargo de dirigente juvenil dentro del partido. Luego del 23 de enero de 1958, tras la caída del dictador, comenzaron las luchas internas y el partido AD se dividió: Marín junto con Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez y Moisés Moleiro forman el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en 1960.
Se casó con Nancy Hernández, con quien tuvo seis hijos: María Eugenia, Marialejandra –destacada actriz venezolana–, Leonardo, Iván, Víctor y Mariana.
A principio de los 60, se involucra con la lucha armada, se suma a la clandestinidad y luego estuvo detenido en el Cuartel San Carlos. Más tarde, acepta la pacificación propuesta por el presidente Rafael Caldera en 1971.
Para el periodista Alonso Moleiro —hijo de quien fue secretario general del MIR, el fallecido Moisés Moleiro—, próximo a Martín y a varios de los políticos y guerrilleros de los 60, el abogado y columnista de TalCual «actuó como uno de los dirigentes de izquierda que con mayor hondura cuestionó los fundamentos del marxismo (…) De los primeros que se abrió al pensamiento democrático, social-demócrata».
*Lea: Américo Martín explica su ruptura con el marxismo en tercer tomo de sus memorias
Para leer el artículo haga clic en la foto
*Lea: Américo Martín: el 20M todo le salió chueco al Gobierno, quedó muy mal parado
Para leer el artículo haga clic en la foto
Para leer el artículo haga clic en la foto
Martín fue presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), más tarde congresista en el período de 1978 a 1983 y en 1978 candidato presidencial.
También se dedicó a escribir sobre la política nacional e internacional, en 1969 publicó su primera obra: Marcuse y América ¿Se aburguesa la clase obrera?; en 2019 presentó el tercer tomo de sus memorias, Triturado entre los extremos. De sus piezas más reconocida: Los Peces Gordos (1975) y El Gran Viraje. Auge y Caída (1995).
*Lea: Teodoro: difícil ausencia, por Américo Martín
Para leer el artículo haga clic en la foto
Marín fue opositor al gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), así como dirigente y negociador de la Coordinadora Democrática.
El 5 de julio de 2016 pronunció un discurso en la Asamblea Nacional recién electa de mayoría opositora, por motivo de celebración de aniversario del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
«Se reconoce como uno de los voceros calificados y consejeros por excelencia de la oposición venezolana (…) Fue parte de una generación de políticos de oro», señala Moleiro.
Para leer el artículo haga clic en la foto
Lea también: El país democrático despidió al dirigente Américo Martín