Laidy Gómez: Bernal usa la apertura de la frontera como «eslogan» de campaña
Gómez dijo que si se llega a concretar una apertura de la frontera se le caería el «negocio» que Freddy Bernal tendría en la zona fronteriza
La gobernadora del estado Táchira y aspirante a la reelección, Laidy Gómez, aseguró este miércoles 8 de septiembre que el «protector» de la entidad y candidato por el PSUV a la magistratura regional, Freddy Bernal, está usando el tema de la apertura de la frontera como un «eslogan político» para su campaña de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
Gómez indicó que la frontera entre Venezuela y Colombia no va a ser reabierta porque de esa forma se «le quitaría el negocio» que Bernal tendría en las trochas y la economía informal «que le llena los bolsillos a él pero tiene empobrecida a la zona industrial y sectores empresariales», al tiempo que subrayó que al permitir ese paso formalmente se reactivaría la economía y las aduanas.
Destacó que en la reunión sostenida la semana pasada donde estuvieron presentes personal de fronteras del departamento Norte de Santander, el jefe de la ZODI dijo que el paso vehicular y peatonal normal no estaba contemplado. La gobernadora también recalcó que en ese encuentro se dijo que lo que hay es un «canal humanitario» y el paso «a discrecionalidad» de los funcionarios de la Guardia Nacional, ya sea por un pago que se le gire o porque le cayó bien.
«Al que no tiene para pagar o no tiene la consideración de los funcionarios, debe pasar por todos los peligros que representa la trocha», advirtió.
*Lea también: CNE concreta misión de veeduría con el Ceela para elecciones de noviembre
Bernal había dicho tras la reunión que una de las comisiones que se instalaron está relacionada con la autorización del paso peatonal al recordar que las condiciones no son iguales que en 2015.
«Las autoridades de salud, migración y de la fuerza armada de Colombia y Venezuela, se van a instalar a partir de esta semana a determinar los protocolos, el cómo, el cuándo y la cantidad de personas que podrían pasar por los pasos fronterizos cada día», dijo.
En entrevista concedida al programa Vladimir a la Carta, Laidy Gómez también manifestó su opinión respecto a la empresa Monómeros, activo venezolano en Colombia que fue tomada por la Superintendencia de Sociedades ese país de forma “absoluta”, para ordenar los correctivos necesarios con el fin de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
Al respecto dijo que no se conocen cuáles son las realidades dentro de lo ocurrido con Monómeros porque a su juicio nunca existieron informaciones reales. Por eso, instó al gobierno interino presidido por Juan Guaidó a dar cuentas de lo que sucedió con esos activos y dijo que no se han dado cuenta de los manejos económicos ni de la «mala gerencia» del funcionario puesto desde el interinato en esa posición.
Sobre las elecciones regionales, Laidy Gómez dijo que las primarias que se celebrarán el 12 de septiembre será para definir candidaturas en municipios donde hay más de dos o tres aspirantes, mientras que resaltó que no tiene con quién medirse ella en unos comicios para saber quién representará a la oposición en Táchira luego que Daniel Ceballos tuviera problemas para inscribirse, la declinación de William Méndez y otro candidato que declinó porque no podía asumir el proceso logístico.
*Lea también: Gobernador de Mérida denuncia que no han recibido recursos para atender damnificados
Además, criticó que la Mesa de la Unidad no permita a los candidatos que están amparados bajo esa tarjeta medirse en primarias, ya que el candidato dijo que existe «resistencia» a ese proceso porque «es una línea nacional que no le permite contarse».
Para la mandataria regional, el llamado G4 tiene como objetivo «dividir para darle poder al régimen de Maduro no solo en el Táchira, sino en todo el país» y afirmó que esa coalición de partidos -que difiere de la Alianza Democrática- hizo consultas en al menos cuatro municipios con una participación «mínima», lo que según su opinión deja en evidencia la «estrategia divisionista» que al final le haría perder confianza, credibilidad y ganarse el rechazo de la sociedad por no ir a primarias.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.