Largas colas y falta de gasolina generaron protestas en ocho estados del país este #4Jun
Mientras que desde el Ejecutivo nacional se pide paciencia para «adecuar» el sistema de distribución de gasolina en el país, los venezolanos amanecen en las largas colas a los alrededores de las estaciones de servicio para obtener el combustible
Este jueves 4 de junio, conductores de varios estados del país refirieron que se encontraban en colas kilométricas desde horas de la madrugada para poder conseguir un poco de gasolina, en lo que es el cuarto día con el «nuevo esquema de abastecimiento» anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter, varios ciudadanos expresaron que este operativo realizado por la administración de Maduro se hizo solo para dolarizar el precio del combustible. Consideraron que las medidas dictadas por el ministro de Petróleo encargado, Tareck El Aissami, no se han cumplido y que esas son las razones por las que en muchos estados del país, hoy en ocho, han empezado las protestas para exigir que se le garantice a todos los venezolanos la cantidad de gasolina que necesitan.
En Caracas, para repostar el producto en la estación de La Florida, se registra una larga cola de vehículos desde la avenida Andrés Bello, mientras que en la avenida Intercomunal Caracas-Guarenas, usuarios en las redes sociales reportaron una fila de hasta dos kilómetros de carros esperando para poner el carburante.
De igual manera, reportan que en una gasolinera de El Marqués hay al menos 400 unidades de transporte particulares, al tiempo que en Chacao dicen que hay colas de gente que durmió en sus carros desde la noche anterior.
Por otro lado, los habitantes de El Junquito hicieron una protesta en el kilómetro siete debido a que la Guardia Nacional se negó a darles combustible. Según les dijeron, la bomba que está ubicada a ese nivel pondrá nada más a los dueños de vehículos que trabajen como transporte público.
Mientras, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, los conductores cerraron la entrada al lugar debido a que tenían 24 horas esperando a que llegara el combustible, pero no les dieron respuestas. Funcionarios de la Policía Nacional trataron de dialogar con ellos para que no obstruyeran el paso vehícular, pero no lo hicieron sino hasta que cayó la tarde.
En este mismo estado, vecinos de la urbanización Los Salias trancaron la carretera Panamericana, justo antes de la entrada a esa zona, pues a las 5:40 de la tarde la gasolina no había llegado a la estación de servicio la Oveja Negra.
⭕️#ÚLTIMAHORA Conductores trancan con sus vehículos el paso por la carretera Panamericana para exigir gasolina en la E/S Oveja Negra y denuncian que no han surtido esta estación. 📷: Cortesía #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/eHSE7vBJIf
— TVV Noticias (@TVVnoticias) June 4, 2020
También en la carretera Guarenas – Guatire los carros que llegaron a las dos de la mañana siguen sin moverse ni un centímetro, pues no han cargado combustible en la máquina dispensadora.
Si bien la capital es relativamente nueva en lo que respecta al hacer colas por gasolina, en el interior del país ya tienen largo tiempo padeciendo los estragos de la escasez de combustible. Aun después de haberse anunciado el nuevo plan de distribución del fósil, estados como el Táchira sigue siendo uno de los más afectados.
Estados del Interior
Táchira, sólo en dólares
Tachirenses trancan la autopista Troncal 5 al nivel de la Pedrera. Esto forma parte de la protesta por la escasez de gasolina y también la falla en los servicios públicos como la electricidad, gas doméstico y agua. Con ramas de árbol, los vecinos del lugar trancaron la vía y esperan obtener respuesta de las autoridades.
#4Jun 🇻🇪 Habitantes del municipio Libertador, de Táchira, trancas la troncal 5, a la altura de la Pedrera, como forma de protesta por ausencia de los servicios públicos como la gasolina, electricidad, gas domésticos y agua. 📷: Cortesía #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/V42TrQjaW3
— TVV Noticias (@TVVnoticias) June 4, 2020
El pasado miércoles tres de junio, la vocera del Gabinete del Combustible del Táchira, Nellyver Lugo, anunció que en el estado andino se comenzaría el abastecimiento del carburante pero no el subsidiado. Esto quiere decir que todo aquel que necesita combustible tendrá que pagar 0.50 centavos de dólar por litro.
Lugo indicó también que la metodología a seguir sería por terminal de placa, sin embargo, según la información que subió a su cuenta oficial de Twitter, sólo cada par de terminal de placa tiene una bomba asignada, las cuales tienen un horario de trabajo de 10 horas, desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.
Pese a que no especificó si la medida sería tanto para motocicletas como para carros, indicó que la cantidad máxima de litros de gasolina a otorgar será 60, aun cuando el mínimo de litros establecido por Tareck El Aissami fue 120 por automóvil al mes.
Pescadores en Sucre
En Araya, en el municipio Cruz Salmero Acosta, pescadores decidieron salir a protestar debido a que ya no tienen combustible para poner a sus lanchas y salir al mar a pescar. Funcionarios de la Guardia Nacional trataron de intimidarlos, pero no lo lograron.
En la vía de una de las bombas de la municipalidad hay unas lanchas que están trancando el paso. «Dos cisternas llegaron con gasolina y el pueblo de Araya no tiene gasolina para su faena de pesca», dijo uno de los habitantes del lugar.
En Cumaná, no fue hasta las cuatro de la tarde que en las estaciones de servicio San José y Progreso 2000 que las cisternas empezaron a descargar la gasolina. Los conductores que allí hacían cola tenían más de 12 horas esperando.
#4Jun #Gasolina #Sucre #Protesta Hoy los Pescadores de #Araya, Municipio Cruz Salmeron Acosta protestan por no tener combustible para su faena. La GNB trata de intimidarlos, pero los Pescadores están decididos a ejercer su reclamo. pic.twitter.com/RGAgC0kfgw
– @robertalcalasu— Reporte Ya (@ReporteYa) June 4, 2020
Monagas tranca las vías
En Maturín, conductores cerraron el paso a la avenida Bella Vista para exigir que les suministraran gasolina a sus carros y motos, pues muchos tenían más de 18 horas haciendo cola en los alrededores de una estación de servicio cercana a la zona, pero para las 5:00 de la tarde aún no habían logrado hacerlo.
#Regiones | Choferes de Maturin cierran avenida Bella Vista en protesta por Gasolina. #Monagas pic.twitter.com/0PGMtOX6Tg https://t.co/THJSogYO7e
— Emilio Rivera Fernández (@emilioriverapro) June 4, 2020
En Cojedes nada es seguro
En San Carlos, después de haber pasado 16 horas en cola, los conductores que se encontraban en la bomba La Shell pudieron abastecer sus vehículos de gasolina. Los que utilizaron el punto de venta se quejaron de que les cobraron 5% de comisión del monto total a pagar por el combustible fósil y los que pagaron con dólares en efectivo dijeron que sólo aceptaban billetes de baja denominación.
Si bien los ciudadanos que se encontraron en esa estación de servicio corrieron con suerte, los de la Fanelli no. Varios de ellos expresaron que se sentían burlados por parte del Gobierno. Asimismo, los que hacían cola en la gasolinera La Mata denunciaron que el establecimiento no había abierto a la 1:00 de la tarde y que esperan que lo haga a las 4:00 pm, hora en que les prometieron llegarían las cisternas con gasolina.
#Cojedes | 1:14 pm | Conductores que se encuentran, desde el día anterior, en la cola de la bomba Fanelli aseguraron que no tienen certeza de poder surtir sus vehículos. Señalaron que se sienten burlados por el Gobierno que les aseguró que se mantendría el suministro #4Junio pic.twitter.com/kXq0xMjC52
— 🇻🇪Alexander Olvera🇻🇪 (@alexolvera01) June 4, 2020
Barinas, Trujillo y Mérida
Los barinenses temen quedarse sin el carburante, pues durante estos cuatro días de largas colas, muy pocas son las bombas que han despachado gasolina a 5.000 bolívares. La gran mayoría de bombas que están abastecidas del combustible son las dolarizadas, y para esas las colas también son kilométricas.
Hasta las 5:00 pm las estaciones de servicio La Soberana, en la avenida Cuatricentenaría, y Parque Vial no había llegado la gasolina. Los conductores hacían cola en ese lugar desde las tres de la mañana.
De igual manera, en el municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, a modo de protesta, los motorizados que se encontraban en la redoma Colón cerraron la vía debido a que después de largas horas en cola les informaron que nos les iban a suministrar el combustible.
Por otro lado, en el estado Mérida, la fila para poner gasolina en la bomba Los Estanques, en Lagunillas era bastante largas. Los conductores reportaron que debido a las falla eléctricas, había fuerte retraso en el despacho del carburante.
#ReporteET Motorizados cierran la vía en la redoma de #Colón, en el municipio San Rafael de #Carvajal, como #protesta porque les informaron que no les van a colocar gasolina a sus vehículos.#UltimaHora #Carvajal#Protesta#Motorizados#SinGasolina#ReporteET#04jun pic.twitter.com/ELjCJJem6g
— Diario El Tiempo CA (@Diario_Tiempo) June 4, 2020
A Nueva Esparta nunca llegó
En este cuarto día de distribución de combustible, los habitantes del estado insular finalmente esperaban ponerle carburante a sus vehículos, pues tal y como lo señaló el jefe político de la entidad Dante Rivas, este jueves arribarían a la isla 40.000 barriles de petróleo que serían enviados desde la refinería El Palito. Pero eso no pasó.
Las estaciones Los Robles, Los Cerritos, Rattan, que no tenían ni una gota de combustible, se quedaron igual de seca, pues a las 7:00 de la noche aún no había llegado ningún buque con gasolina, tal y como lo prometió Rivas. Esa fue la razón por la que las estaciones de servicios de Nueva Esparta se mantuvieron cerradas este cuatro de junio. Sólo la Texaco surtió a 200 carros del sector transporte.
El hecho anterior fue la causa de la protesta que se registró en horas de la tarde en la gasolinera La Asunción. El combustible se acabó antes de que alguno de los que estaba en la cola pudiera llenar el tanque de su carro.
#4Jun A las 7:00 pm aún no llega el buque con gasolina que abastecerá a las E/S que hoy se mantuvieron cerradas en Nueva Esparta por agotamiento del combustible desde la tarde de ayer.
Foto: Cortesía pic.twitter.com/D8dRGSd2as
— VPItv (@VPITV) June 4, 2020
Bolívar con lista
Las estaciones de servicio de este estado, al igual que las de muchos otros, abren no en el horario que les corresponde, sino cuando la gandola con combustible llega a abastecer a las máquinas que expenden gasolina.
La señora Mileidy, de Puerto Ordaz, fue a la bomba cercana a Nueva Presa , que abrió a la 1:00 de la tarde del pasado 3 de junio. Allí, tras pasar 12 horas en cola, no logró ser parte de los 300 y únicos carros que fueron abastecidos de combustible, pues formaba parte del grupo de los 400. Con un grafiti con su nombre en el parabrisas de su carro, los funcionarios a cargo le informaron que ya entraba a una lista de las personas que el próximo lunes 8 de junio, día que le corresponde por su terminal de placa, podría ir nuevamente a hacer la cola para que le abastecieran del combustible, pero «sin garantía alguna».
La periodista Pableysa Ostos informó que algunas de las bombas que venden gasolina subsidiada en esa entidad son las siguientes: la ubicada en la avenida principal de Castillito; la que está en la avenida Atlántico, una de Las Morochas; la diagonal a Nueva Prensa; una del Core 8; la Orinokia y la Centurión, en San Félix.
Lara, en cola y sin luz
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana inició una protesta en la avenida Intercomunal Cabudare – Barquisimeto, pues hay personas que ya tienen tres días esperando a que se les dé el carburante. Uno de los funcionarios de la Guardia Nacional que se encontraba en el lugar trató de llevarse detenido a uno de los señores que estaba protestando, mas la ciudadanía lo impidió.
La bomba que está ubicada al nivel del distribuidor La Piedad, según lo que informó la autoridad encargada, abriría a la una de la tarde. Los barquisimetanos siguen en la espera.
También en una estación de servicio de Barquisimeto, la gente durmió en sus carros para mantener el orden de la cola e intentar poner gasolina para sus carros durante este 4 de junio. Parte de la noche estuvieron sin energía eléctrica en el sector en donde se encuentra ubicada la bomba.
Del mismo modo, conductores de la gasolinera la Morenita, en Cabudare, dicen que ya tienen tres días en cola, pero aún no han surtido sus vehículos de combustible. Ya muchos se han quedado sin la reserva que tenían en los tanques.
Ante eso, Carmen Meléndez, gobernadora del estado, informó a El Impulso que para el próximo viernes 5 de junio se podrá despachar el combustible de forma más rápida debido a que se espera la llegada de cisternas a la planta de llenado Maporal, ubicada en la autopista nacional Barquisimeto- Acarigua. Hasta el momento, para este 4 de junio sólo hay 12 estaciones de servicio disponibles con gasolina para el público.
#4Jun #Lara @JuniorParra19: "Personas tenían 3 días en cola por gasolina trancaron la vía y la GNB llegó a reprimir para restituir el paso. GNB intentó detener a una persona pero las demás gente no lo permitió" https://t.co/wTXQryosbi
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 4, 2020
Durante la jornada del pasado 3 de junio, en al menos nueve estados del país se registraron protestas debido a la poca disponibilidad de gasolina y las largas colas que se formaron para intentar llegar a una estación de servicio y llenar el tanque.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidió paciencia la noche del miércoles 3 de junio a la ciudadanía. Aunque reconoció que existen fallas en el suministro de gasolina, explicó que se está haciendo la logística en las más de 1.500 estaciones de servicio en toda la nación y por ende «requiere de un mecanismo que debe ir aceitándose poco a poco».