Las medidas de Miguel ‘Paquetico’ Rodríguez para levantar la economía venezolana
El exministro de Planificación durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, uno de los creadores del primer paquetazo de la economía venezolana, presentó una serie de propuestas que sacarían al país de la hiperinflación
Como respuesta al paquetazo de medidas económicos impuestas con el gobierno de Nicolás Maduro, el exministro de Planificación durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Miguel Rodríguez, emitió una serie de propuestas de las cuales el asegura podrían salvar al país de la peor crisis económica es su historia.
“Este paquete de medidas del régimen no solucionarán la crisis. Tengo las medidas necesarias para acabar con la hiperinflación y desarrollar un programa de expansión económica”, puntualizó el también el expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y uno de los artífices del primer paquetazo económico aplicado en Venezuela, en 1989.
Estos serían los puntos a tratar según el economista:
–Fijar una tasa de cambio libre por un año. “Para liquidar la inflación hay que liberar el dólar y no ‘anclarlo’ dependiendo del petróleo, cuando está bajo tierra y no puedes producir. Después del año se flexibilizará dependiendo de cómo se esté manejando la economía”, resaltó. Argumentó que la libre convertibilidad de la moneda extrajera aumentaría el flujo de las importaciones.
–Ni un dólar a la deuda externa en dos años: Rodríguez destacó que es necesario reestructurar y renegociar la deuda externa para invertir todo el flujo de divisas en el mercado interno venezolano. “Necesitamos ayuda de países como Estados Unidos y los que integran la Unión Europea. Incluso, necesitamos la ayuda de China”.
–Sin subsidio de petróleo: “No más petróleo regalado a los cubanos. Si lo quieren, se les venderá a precio internacional”, dijo el expresidente del BCV.
– Reducción del Impuesto al valor agregado de 12% a 10%: ello con el fin de estimular las compras, lo que a su vez demandaría mayor producción.
– Un programa de reforma petrolera: Para la reestructuración de Petróleos de Venezuela es necesaria la apertura del sector, para que el país alcance a producir 8 millones de barrilles diarios de crudo en cinco años. “Hay que traer a todas las empresas petroleras y se le cobra el impuesto sobre la renta”.
–Respaldo de las reservar internacional: “Solicitar respaldo económico del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo. Se necesitan entre 60 y 70 millardos de dólares”, argumentó.
–Administración del gasto público: “Es necesario implementar un plan de gasto público que invierta en la sociedad, educación, salud y no que terminen en los bolsillos de los corruptos”, dijo.