Laureano Márquez: La pandemia ha puesto el sentido de nuestra existencia sobre el tapete
El humorista venezolano Laureano Márquez, expresó que “no cree” que esta pandemia mundial “sea un castigo divino” a lo que agregó que al terminar esta situación, deberíamos aproximarnos a una visión más cercana de nosotros mismos
El humorista y politólogo venezolano, Laureano Márquez, reflexionó, durante una entrevista con la RevistaSIC, sobre diversos temas que se hacen presentes con especial énfasis en momentos de mayor dificultad como los que enfrenta la humanidad actualmente.
Márquez se refirió al tema de la oración, de rezar, tanto en el creyente como en el no creyente; al tema de la solidaridad; y, por último, el papel de los cristianos ante esta situación.
“Orar, en principio, es comunicarse con la divinidad, sea cual fuere el nombre que se le dé”, expresó el humorista, quien explicó que la oración en un sentido más amplio de la palabra “adquiere entonces una dimensión de mayor grandeza e inclusión, de la que participa tanto el que cree, como el que no”.
“En lo personal, pienso que la espiritualidad está presente en todos los seres humanos independientemente de sus convicciones religiosas o de la ausencia de ellas”, dijo Márquez.
En este sentido, el hispano-venezolano aseguró que a pesar de que el científico que busca la vacuna en contra la covid-19, concentrado en su laboratorio, no crea en Diós “se encuentra haciendo oración”.
“El trabajo bien hecho es oración, el pensamiento y la escritura son oración, el testimonio de una vida de entrega es oración (…) En estos días hemos visto personas mayores -en España un sacerdote y en Miami un médico venezolano- renunciar a sus respiradores, para que se usen en personas que se pueden salvar. Eso también es oración (…) Orar es pues conectarse con la totalidad del ser”, expresó.
*Lea También: Maduro viola la cuarentena para asistir a misa privada en Iglesia de San Francisco
Asimismo, indicó que cuestiones como la “fragilidad de la vida, nuestra interdependencia como seres humanos” surgen en este tiempo de cuarentena, y cuaresma, que invitan a una introspección para orar o meditar, si así se prefiere.
“El sentido de nuestra existencia está sobre el tapete. Se pondrán de manifiesto muchas formas de afrontarlo, entre ellas sin duda la oración”, indicó.
Por otro lado, Laureano expresó que “no cree” que esta pandemia mundial “sea un castigo divino”, a lo que agregó que está situación seguramente tendrá una explicación, pero que “eso no quita estamos recibiendo una lección que debemos procesar para vivir con mayor sabiduría”.
“La pandemia ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad, la cercanía de la muerte y su posibilidad cierta nos hace replantear los valores sobre los cuales se ha cimentado nuestro tiempo: el consumo desenfrenado, el individualismo egoísta, la insolidaridad”, resaltó.
El humorista venezolano destacó que, al terminar esta situación, deberíamos aproximarnos a una visión más cercana de nosotros mismos, por lo que comparó la vida del ser humano a la vista de los astronautas “cuando desde el espacio ven la Tierra como el hogar común, sin importar por el lado que la miren”.
“Estamos en medio de la tormenta, quizá aún es pronto para especular sobre las eventuales lecciones que sacaremos de esto, pero debemos todos propiciar que nos conduzcan a un mundo más solidario, más humano y más espiritual”, indicó.
El También columnista de TalCual, destacó la labor de los médicos y todo el personal sanitario a quienes calificó como “auténticos cristianos” por salvar las vidas de miles de personas “aun colocando a riesgo la propia”.
*Lea También: Preocupación en Indonesia tras la erupción del poderoso volcán Anak Krakatoa
“Estamos descubriendo que somos mucho más nobles y santos de lo que nosotros mismos imaginamos (…) Son los santos del día a día que nunca estarán en los altares (…) Esta pandemia nos ha enseñado, con mucha dureza, que somos corresponsables unos de otros, no importa el lugar del planeta en el que te encuentres (…) quizá no somos tan malos como nosotros mismos pensamos a veces (…) Hemos aprendido que cuidar del otro es cuidar de ti y cuidar de ti es también cuidar al otro”, resaltó.
Por último, Márquez aseguró que el humor “también es la salvación” del ser humano “un instrumento de reflexión y camino de esperanza”.
“El buen humor es un instrumento maravilloso para superar las adversidades y como han dicho tantos autores es también, y quizá esta sea su mejor definición, una extraordinaria manera de amar”, finalizó.