Líder talibán llega a Kabul para negociar la formación de un Gobierno en Afganistán
El mulá Abdul Ghani Baradar, que llegó desde Catar esta semana, se perfila como el próximo presidente de Afganistán
El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó este sábado 21 de agosto a Kabul para reunirse con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo gobierno afgano.
Baradar, cuyo nombre suena con fuerza como el próximo mandatario de Afganistán, llegó el martes a ese país procedente de Catar, pero optó entonces por dirigirse a las segunda mayor ciudad del país, Kandahar, la cuna de los talibanes.
A las pocas horas de su llegada, los talibanes aseguraron que su mando sería «diferente» esta vez.
Lea también: Bicicletas y relajo en El Ávila tienen luz verde en el PORU apadrinado por Inparques
«Estará en Kabul para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo» dijo un dirigente talibán a la agencia de noticias AFP.
En Doha, fue nombrado jefe de la oficina política de los talibanes participando en negociaciones y firmó un acuerdo con Estados Unidos, fijando la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.
Los líderes talibanes también están en conversaciones con importantes personalidades del anterior gobierno o la oposición, que encabezan un consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.
Al frente están el expresidente afgano Hamid Karzai; el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y exseñor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.
Otros líderes talibanes en Kabul
Khalil Haqqani, otro líder talibán visitó la capital en días recientes. Haqqani es uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos y sobre el que pesa una recompensa de 5 millones de dólares.
Medios sociales protalibanes mostraron imágenes de Haqqani reunido con Gulbuddin Hekmatyar, un enconado rival en la guerra civil de comienzos de 1990, pero todavía influyente en la política afgana.
Otra figura importante de la llamada red Haqqani, Anas Haqqani, también estuvo en la capital y se reunió con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, que dirigía el proceso de paz para la administración anterior.
Asesinatos selectivos alientan temores
Los reportes de asesinatos selectivos en las zonas capturadas por el Talibán se incrementaron el viernes, avivando los temores de que vuelva a someter a Afganistán al régimen represivo que impuso la última vez que estuvo en el poder, aun cuando ha pedido a los imanes que impulsen un mensaje de unidad en las oraciones semanales.
Temerosas de que el nuevo régimen cometa esos abusos y angustiadas por el futuro del país, miles de personas han llegado presurosas al aeropuerto de Kabul, donde continúan presentándose escenas de caos. La gente que busca escapar enfrenta dificultades para sortear las multitudes, los retenes del Talibán en el aeropuerto y la burocracia de Estados Unidos. Imágenes de video muestran multitudes reunidas en la oscuridad afuera de los muros de la terminal aérea. Ocasionalmente alguien dispara ráfagas al aire.
Lo que parecían soldados estadounidenses estaban apostados a la distancia. En una imagen dramática, un infante de Marina estadounidense tomó a un niño de un brazo entre una multitud y lo pasó por encima de un muro con alambre de púas.
Con información de EFE, AFP, AP y DW