Linda Loaiza renunció a consultoría en la Unimet luego de honoris causa a Carrera Damas
Linda Loaiza emitió un breve comunicado en el que anunció su renuncia al CDH-Unimet, luego de que hace unos días se concediera un doctorado honoris causa al historiador Germán Carrera Damas, tío de Luis Carrera Almoina, quien la secuestró, violó y torturó durante cuatro meses
La abogada y activista por los derechos de la mujer, Linda Loaiza López, ratificó que renunció a ser consultora externa de un proyecto en derechos humanos que desarrollaba junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet) en esta materia.
Aunque no explicó expresamente el por qué de su decisión en el comunicado publicado en su cuenta Twitter, Loaiza indicó que en efecto dejó su puesto y agradeció las muestras de solidaridad que recibió.
Aprovechó para ratificar su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia hacia la mujer.
*Lea también: Linda Loaiza: «La violencia de género es ejercida sistemáticamente por el Estado»
Linda Loaiza sí hizo referencia a unas informaciones que circulaban previamente sobre su renuncia al cargo, que está relacionada con la decisión de la Unimet de concederle un doctorado honoris causa al historiador Germán Carrera Damas, tío de Luis Carrera Almoina; mejor conocido como el «monstruo de Los Palos Grandes», quien la secuestró, violó y torturó durante cuatro meses en el año 2001.
COMUNICADO#LindaLoaiza pic.twitter.com/ps9Yg2DRIs
— Linda Loaiza López – Abogada ⚖🎙️🎧 🇻🇪 (@lindaloaiza24) May 30, 2023
Carrera Damas y la dramaturga y diplomática venezolana Elisa Lerner recibieron el pasado 15 de mayo el doctorado Honoris Causa por parte de la Unimet en un acto que contó con la presencia de la rectora María Isabel Guinand; la vicerrectora académica, Natalia Castañón; el secretario general, Luis Santiago Perera; el presidente del Consejo Superior, Luis Miguel Da Gama, y la presidenta de Fundamet, Luisa Mariana Pulido.
*Lea también: Linda Loaiza: A 22 años de mi secuestro denunciar violaciones a DDHH es un desafío
El portal NTN24 recordó que la familia Carrera usó toda su influencia para buscar la absolución de Carrera Almoina por los delitos cometidos contra Linda Loaiza. Tras concederle el Honoris Causa al historiador, el portal de noticias escribió el 29 de mayo que la abogada mandó su carta de renuncia al Centro de Derechos Humanos de la Unimet (CDH-Unimet).
«La tragedia que viví también pasó a formar parte de la memoria histórica de este país pero para la Universidad y para el honorable historiador eso no forma parte de sus modelos de hacer historia», dice parte de la misiva, de acuerdo a ese medio de comunicación.
Tras una serie de irregularidades en el proceso judicial contra Carrera Almoina, en 2006 fue condenado a seis años de prisión por varios delitos, menos el de agresión sexual. Apenas dos años más tarde se le condonó la pena.
Linda Loaiza López llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), debido a la falta de justicia. En el año 2018, este tribunal condenó al Estado venezolano por la violación de los derechos de Loaiza, la primera sentencia relacionada a violencia de género contra el país.