Llegó a Venezuela el «Clavel», quinto y último tanquero iraní
El «Clavel» entró en la Zona Económica Especial de Venezuela el 1° de junio y fue la embarcación «Guaiquerí» la que escoltó el buque
La Armada informó este lunes 1° de junio a través de su cuenta en Twitter que un buque de ese componente de la Fuerza Armada Nacional está escoltando al tanquero iraní «Clavel», el quinto y último de la flotilla enviada por Teherán para intentar paliar la escasez de gasolina en Venezuela.
El «Clavel» entró en la Zona Económica Especial de Venezuela el 1° de junio y fue la embarcación «Guaiquerí» la que interceptó el buque para llevarlo a puerto seguro.
Venezuelan navy PO-11 Guaiqueri escorting the 5th and final Iranian tanker (Clavel) into Venezuela this morning #Venezuela pic.twitter.com/RUTNBpYeI3
— CNW (@ConflictsW) June 1, 2020
La @ArmadaFANB escolta al 5to Buque tanquero CLAVEL procedente de la República Islámica de Irán, cargado con combustible. @NicolasMaduro @vladimirpadrino @CeballosIchaso @PresidencialVE @PrensaFANB @Libertad020 @VTVcanal8 @dcabellor @ActualidadRT @teleSURtv pic.twitter.com/CejO4X30mO
— Armada Bolivariana (@ArmadaFANB) June 1, 2020
Este es el buque que cierra la formación de barcos petroleros que envió Irán, encabezada por el Fortune. Luego, arribaron el Forest, el Faxon y el Petunia, todos en el marco de la cooperación y acuerdos comerciales con la nación iraní, que también mandó a Venezuela otros materiales necesarios para la refinería del país suramericano.
Entre todas las embarcaciones, se calcula que en Venezuela haya 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato para fabricar combustible.
La llegada del «Clavel» coincide con la puesta en marcha por parte de la administración de Nicolás Maduro de un nuevo esquema en la distribución de gasolina en el país, así como también con el nuevo precio de la misma -el cual se estableció en 0,50 centavos de dólar-.
El 29 de mayo, funcionarios del gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, aseguraron que se habría logrado detener las entregas programadas de gasolina entre Irán y Venezuela tras haber amenazado con sancionar a los tanqueros que llevan la carga desde Teherán.
De acuerdo a un alto administrativo del Ejecutivo estadounidense, dos buques griegos y que navegan con la bandera de ese país, tuvieron que desechar su carga luego que se les amenazara con sancionarlos por transportar gasolina para Venezuela. Al parecer, estos barcos detenidos serían parte de la entrega final del carburante entre Caracas y Teherán en la flotilla de cinco embarcaciones, de las cuales cuatro ya llegaron a Venezuela.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes (01.06.2020) que el gobierno enviará más cargamentos de combustible a Venezuela si la administración de Maduro así lo requiere, pese a las presiones de Estados Unidos para evitar este comercio.
«Si el gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país», subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto durante una rueda de prensa reseñada por la agencia DW.