Llegó un segundo autobús con migrantes a casa de Kamala Harris en Washington DC
El jueves 15 de septiembre llegaron dos buses con un centenar de migrantes, en su mayoría venezolanos, a esa zona de EEUU. Por su parte, el candidato a la gobernación de Florida, Héctor Roos, pedirá opinión al tribunal estatal para que determine si el gobernador Ron DeSantis incurrió en una penalidad al enviar a 50 migrantes a Martha’s Vineyard. Carlos Vecchio, entretanto, calificó de «inaceptable» el uso de estas personas en el conflicto político interno de Estados Unidos
El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, envió un tercer autobús con un grupo de 50 migrantes indocumentados a Washington DC, específicamente al Observatorio Naval, que es la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris, en lo que es su «cruzada» para que se haga visibilizar la necesidad de tomar medidas contra el flujo de personas al sur del país y la crítica contra la política de «fronteras abiertas» del Ejecutivo estadounidense.
El nuevo grupo, compuesto nuevamente en su mayoría por venezolanos en busca de una mejor calidad de vida, fue dejado en el lugar donde el jueves 15 de septiembre dos autobuses llegaron desde Texas con el mismo cometido. Al igual que en esa oportunidad, organizaciones humanitarias acudieron al lugar para brindarle atención a esas personas con comida, ropa y llevarlos a albergues en la ciudad.
📸 Un grupo de unos 50 migrantes, en su mayoría venezolanos, llegaron el sábado en autobús a las afueras del Observatorio Naval, la residencia oficial de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, enviados desde un centro de detención en Texas. https://t.co/M5Rj2evZ4j pic.twitter.com/XvKiXFN5xb
— Voz de América (@VozdeAmerica) September 18, 2022
En paralelo, se enviaron tres buses a Nueva York, ciudad considerada también como «santuario» y que es gobernada por demócratas.
Por otro lado, un venezolano identificado como Pablo Plaza, que fue llevado en uno de los dos aviones fletados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard en el estado de Massachussets, manifestó que los migrantes enviados a esa zona fueron usados como «fichas de ajedrez» y expresó sentirse molesto y engañado porque le habían ofrecido llevarlo a otro estado como Missouri, Oregon o Washington donde se le ayudaría a instalarse.
“Muchos de nosotros somos padres de familia. Tenemos hogares y personas que confían en nosotros. Y para hacer eso, para jugar con nosotros, si sabes a lo que me refiero, para usarnos como fichas (…) ninguno de nosotros somos piezas para usar en su tablero de ajedrez”, dijo según reseñó El Pitazo.
Esta situación fue denunciada también por el candidato libertario a la gobernación de Florida, Héctor Roos, quien solicitó al Tribunal Supremo en el estado que investigue si realmente el gobernador DeSantis se «extralimitó» en sus funciones al decidir enviar a esos migrantes a Martha’s Vineyard.
*Lea también: «Mentira sádica»: abogadas exploran vías legales por traslado bajo engaño de migrantes
Según su opinión, el mandatario regional «desperdició» el dinero de los contribuyentes en esa maniobra y dijo que ese fue un programa «no autorizado» para llevar migrantes de un estado a otro.
Carlos Vecchio, representante en EEUU del gobierno interino que preside Juan Guaidó, calificó de «inaceptable» lo que está ocurriendo con los migrantes y resaltó que desde hace unos cinco meses trabajan de la mano con ONG locales para asistir a las personas que son enviadas hasta esos estados al norte del país y resaltó que esas acciones sobrepasan la capacidad de respuesta que tienen para atender a esos migrantes.
Destacó que pidieron a las autoridades que puedan colaborar con ellos para atender esta situación. Manifestó que ese traslado de personas desde Texas a otros estados no es dar un «trato digno» a los migrantes. Recordó que los venezolanos salen del país por la crisis generada desde la administración de Nicolás Maduro e insistió que la única forma de pararlo es dando un cambio en el gobierno.
Hoy recibimos a un grupo de connacionales que llegó a DC cerca de la residencia de @VP Harris.
Tenemos 5 meses apoyándolos con ONG locales lideradas por @samu_usa en DC. No es suficiente.
Esta crisis requiere respuesta institucional. Lo alertamos en varias oportunidades. pic.twitter.com/3X13jSzbXU
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 17, 2022
Agradecemos apoyo brindado por EEUU y sus instituciones, así como partidos Demócrata y Republicano en lucha por una Venezuela Libre.
Una vez más, pedimos a todos la mayor solidaridad y trato digno hacia los migrantes venezolanos. Son refugiados y como tal deben ser asumidos. pic.twitter.com/2KHYeanG64
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 17, 2022
Los gobernadores de Texas, Arizona y ahora Florida han estado enviando desde hace varios meses a los migrantes que llegan por la frontera sur, donde también hay venezolanos, a otros estados que son controlados con demócratas con el fin de hacer presión al gobierno estadounidense para que tomen medidas en la frontera y fortalecer la seguridad en la zona.
Con información adicional de VOA / Swiss Info / 800 Noticias / DW /