Lluvias del fin de semana dejaron un fallecido y cinco estados afectados
Los estados Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida, Táchira y Sucre resultaron afectados por las precipitaciones de este fin de semana, informaron autoridades locales. Las lluvias dejaron más de 20 familias en el municipio Montecarmelo, del estado Trujillo. El alcalde Wilmer Delgado pidió a las autoridades nacionales cumplir con la ayuda requerida para los trabajos de recolección de escombros y rehabilitación de servicios públicos
Las lluvias del fin de semana afectaron diversas localidades de los estados Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida, Táchira y Sucre. En este último se registró un fallecido, informó el gobernador de la entidad sucrense, Gilberto Pinto.
Durante un balance sobre las precipitaciones, Pinto indicó que el fallecido fue un niño de ocho años, quien murió electrocutado cuando se desprendió una guaya del sistema eléctrico y le cayó encima cuando se bañaba en la lluvia.
El mandatario regional reportó afectaciones en siete municipios y fallas en 25 circuitos eléctricos, que equipos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ya atienden.
De acuerdo con su reporte, hubo incidencias en Sucre, Valdez, Mariño, Cajigal, Ribero, Montes, Andrés Eloy Blanco, donde los daños se concentraron en la parroquia Rómulo Gallegos; mientras que en Cumaná los problemas se focalizaron en El Peñón, Caigüire, Zona Industrial y La Llanada.
El mandatario regional informó que los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados en todo el estado Sucre, ante el inicio adelantado del periodo de lluvias: «Todos los órganos de gestión de riesgos y administración de desastres están llamados a hacer seguimiento a estas aguas, que van a seguir creciendo en horas de la noche».
Con relación al municipio Andrés Eloy Blanco, informó que hay daños en una vivienda en el sector Río del Medio, en Río Cristalino hubo daños en el puente que comunica Casanay con Caripito en el estado Monagas, al cual hacen seguimiento porque el agua del río socava las bases de la estructura en el lado de Sucre. Además, hay afectaciones en La Palencia, con la caída de un poste del tendido eléctrico, ante lo cual hay despliegue de Protección Civil y los bomberos locales, reseñó El Tiempo.
En el eje pariano reiteró los daños en las subestaciones de Mariño y Cajigal, donde aún están trabajando. El gobernador señaló que cayeron 60 litros por metro cuadrado, una cantidad muy alta de agua e insistió en que se mantienen en alerta ante los acontecimientos.
Lluvias dejan damnificados en Trujillo
El alcalde del municipio Montecarmelo, en el estado Trujillo, Wilmer Delgado, informó que unas 20 familias quedaron damnificadas debido a las fuertes precipitaciones. Pidió a las autoridades nacionales y regionales cumplir con la ayuda requerida para los trabajos de recolección de escombros y rehabilitación de servicios públicos.
Reiteró que su alcaldía no cuenta con la maquinaria necesaria para realizar los trabajos que se requieren ante las afectaciones por lluvias. «Pedimos al ciudadano Gobernador del estado enviar una comisión, a través del equipo que tiene, para que nos pueda ayudar a resolver esta situación».
Entre los sectores afectados están: el Choberón, La Vega, Las Villas Belén y Cristóbal. Además, se registraron alrededor de 20 familias damnificadas.
Lluvias en Anzoátegui
Al menos 10 sectores de Barcelona, en el estado Anzoátegui, resultaron afectados por las lluvias, informó el presidente de la Corporación de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Simón Bolívar, Franklin Marín.
«Más de cuatro horas de lluvia, la cual generó altos volúmenes en algunos espacios de nuestro municipio tales como la urbanización Brisas del Mar, Los Tronconales, Los Espejos, Barrio Sucre, Portugal, 29 de Marzo, entre otras», indicó Marín.
Aseguró que en los sectores afectados se desplegaron cuadrillas de emergencias, retroexcavadoras, así como funcionarios de Protección Civil.
En Lechería y Puerto La Cruz también se reportaron inundaciones. En horas del medio día se despejaron las vías, pero se mantienen las fallas en el servicio eléctrico y en las comunicaciones porque varias subestaciones trabajan de manera intermitente.
Afectados en Lara
En Lara, el director regional de Protección Civil (PC), Luis Mujica, informó que 56 viviendas de la parroquia Guerrera Ana Soto reportaron anegaciones por las lluvias registradas en las últimas horas.
El funcionario de PC dijo que también hay registro de desbordamiento de seis quebradas en la parroquia. Añadió a su reporte que en la parroquia Freites, del municipio Crespo, también se registró el colapso parcial de una vivienda.
En la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, en tanto, se desplegó un equipo de Protección Civil junto a otros órganos de seguridad ciudadana para atender de manera inmediata las emergencias que se puedan presentar.