Lo mínimo que aceptan en el Mercado de Las Pulgas en Maracaibo son billetes de 10 dólares
Para enero de 2019, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, estimaba que para adquirir la canasta básica se requerirían 600 dólares
Los vendedores informales en el Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia, rechazan no solo los billetes de baja denominación del cono monetario, sino que también desestiman tomar las piezas de un dólar ni las de cinco, aunque el comprador tenga en la mano un manojo de esta divisa y de ese valor.
Según el diario Panorama, esta dificultad produce que el cliente tenga menos posibilidades de poder comprar productos de la cesta básica. Al parecer, los buhoneros dijeron que estos billetes no son aceptados en la frontera colombo-venezolana. De acuerdo con los consumidores, el mínimo que aceptan es el de $10.
*Lea también: Iván Duque: “Para mí no es una opción una amnistía para Maduro”
También, en ese mercado tampoco se aceptan los billetes de 2 y 5 bolívares, al igual que los de 10 y 20.
“Cada día es más difícil comprar aquí en Las Pulgas. A pesar que los precios de los productos son más baratos, los buhoneros cada vez son más exigentes y estrictos. No quieren los billetes de 2, 5, 10 y 20 (…) y ahora también están rechazando el de 50 (bolívares). Solo quieren los de mayor denominación para revenderlo en Colombia a más del 100%”, denunció Ana Virginia Romero, compradora.
La venta de varios productos en dólares se ha hecho una práctica común -aunque no oficial- en Venezuela. Establecimientos y hasta puestos de comida en la calle aceptan la moneda extranjera debido a su menor depreciación en torno al bolívar. De esa forma, pueden resguardar la inversión que hacen.
*Lea también: Sala Constitucional dicta medidas cautelares contra nueva junta directiva de Citgo
Para enero de 2019, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, estimaba que para adquirir la canasta básica se requerirían 600 dólares.
La inflación venezolana obliga a los ciudadanos a reunir al menos 300 dólares para poder cubrir el costo de los alimentos en este año. Meza señaló que el sueldo mínimo nacional equivale a cinco dólares. Del mismo modo, alertó que se espera la canasta alimentaria aumente en proporcionas más significativas que las del pasado año 2018.