López Obrador convoca a una cumbre regional sobre migración
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador Venezuela dijo que Venezuela confirmó su asistencia a la cumbre sbre migraciones que se celebrara en su país el 22 de octubre. Informó que invitó a los mandatarios de Belice, Johnny Briceño; Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; El Salvador, Nayib Bukele; Guatemala, Alejandro Giammattei; Haití, Ariel Henry; Honduras, Xiomara Castro; Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe a una cumbre para elaborar un plan conjunto de contención de la migración hacia Estados Unidos (EEUU). El encuentro fue fijado para el 22 de octubre venidero 22 de octubre.
Este 9 de octubre en su rueda de prensa semanal, el mandatario mexicano informó que invitó a los mandatarios de Belice, Johnny Briceño; Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; El Salvador, Nayib Bukele; Guatemala, Alejandro Giammattei; Haití, Ariel Henry; Honduras, Xiomara Castro; Panamá, Laurentino Cortizo, y Venezuela, Nicolás Maduro.
De acuerdo con López Obrador Venezuela confirmó su asistencia. «Son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son los habitantes de esos países los que están emigrando, o son países por donde pasan los migrantes», dijo López Obrador.
Calificó de necesario que los gobiernos atiendan el tema. «No nos podemos quedar con los brazos cruzados, está creciendo mucho el flujo migratorio», agregó. Por otra parte, relató cómo en México los migrantes se exponen a diversos accidentes y ha relatado dos sucesos recientes: la volcadura de vehículos llenos de personas, donde varios han muerto y otros resultaron heridos.
*Lea también: EEUU defiende deportaciones de venezolanos para hacer cumplir sus leyes de inmigración
Ya el pasado 2 de octubre López Obrador reportó la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios en las fronteras norte y sur del país en la última ola migratoria.
«En los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta 4.000 migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a 6.000 diarios, y la semana pasada llegó (la cifra) a la frontera norte a 10.000 migrantes diarios», expuso en ese momento.
Agencias de la Organización de las Naciones Unidas han pedido a los países tomar medidas para promover una migración segura, al mismo tiempo, tomar en cuenta que los ciudadanos venezolanos salen del país huyendo de la crisis multifactorial que se instaló en la nación en la última década.
A mediados de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó la frontera entre México y EEUU como la más peligrosa del mundo. El organismo multilateral contabilizó 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en esta zona durante el año 2022.
Para esos mismos días, autoridades de ese país reconocieron que el crimen organizado controla tres puntos fronterizos utilizados por migrantes indocumentados en Baja California, en la frontera.