Los clientes jurídicos en Anzoátegui no le deben a Corpoelec

Miguel Mazarelli alerta que muchos clientes naturales no pagan la mensualidad de Corpoelec porque solo perciben salario mínimo
El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec), Miguel Mazzarelli, explicó al diario El Tiempo de Anzoátegui que solo los clientes jurídicos se mantienen al día con el pago de las mensualidades de Corpoelec, porque la ciudadanía no cumple con las obligaciones con la estatal eléctrica por diversas razones.
Mazzarelli explicó que una de las principales razones por las cuales la gente no paga la cuota mensual de electricidad es porque muchos ganan salario mínimo (Bs 400.000), al igual que indicó que el monitoreo de las tarifas no se actualizan desde hace al menos 15 años y «para que algo funcione de manera adecuada, debe pagarse un precio”.
Comentó que hace un tiempo recibió información acerca de un posible aumento en el costo del servicio por parte de Corpoelec. Sin embargo, fue paralizado debido a que el incremento era alto y el salario actual del venezolano no da para cubrirlo.
*Lea también: Cicpc arrestó a presuntos asesinos de sacerdote en Cojedes
“Se habló de elevar entre 50 y 80%, y de paso, de manera arbitraria, sin consultar a nadie. Eso es una medida inmoral”, expresó.
Antes de 1999, año en que asume el poder la llamada «revolución bolivariana» con el fallecido Hugo Chávez Frías a la cabeza, los apagones no eran eventos frecuentes ni formaban parte de la cotidianidad de los venezolanos, al menos en los principales centros urbanos.
El desempeño del SIN (Sistema Interconectado Nacional) era aceptable en las áreas de generación hidroeléctrica en Guayana y los Andes, termoeléctrica y en materia de transmisión, distribución y consumo.
No obstante, desde hace una más de década se ha hecho evidente la destrucción del sistema eléctrico nacional por acciones de la gerencia designada en un primer momento por Hugo Chávez y posteriormente por el gobernante Nicolás Maduro.
Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.
*Lea también: Falleció en Barinas mujer que viajaba caminando a Perú para conocer a su nieta
Las protestas por los servicios públicos han aumentado considerablemente en los últimos meses, mientras Venezuela permanece en cuarentena, siendo septiembre el que lidera el número de protestas durante 2020 según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) al contabilizar 1.193 protestas, principalmente por la escasez de gasolina.
Esta cifra supone un promedio de 40 protestas diarias y un incremento de 68% con respecto al mismo mes de 2019, detalla el informe del OVCS.
Según los datos de la ONG, 90% de las protestas estaban motivadas por el rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación, así como la escasez de combustible, la razón inicial de muchas de las protestas en buena parte de Venezuela.
Al menos en Caracas se está dando el fenómeno que las facturas de luz están por encima de los tres millones de bolívares debido a que se cancela junto al servicio de aseo urbano. En algunas sedes de pago, se ha decidido separar el cobro de los servicios de electricidad y aseo.