¿Los talibanes repartieron su propaganda en la plaza El Venezolano?
La actividad que menciona la cadena fue hecha por el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano en agosto. Los talibanes pertenecen al sunismo, la rama más numerosa, tradicional y ortodoxa del Islam. En cambio, Irán es en gran medida musulmán chiíta.
A WhatsApp nos llegó la solicitud de verificar si es cierto que los talibanes organizaron una actividad en la plaza El Venezolano (conocida anteriormente como plaza de San Jacinto), en el centro de la capital, para repartir su propaganda.
En realidad, la actividad que menciona la cadena fue hecha por el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, cuyo propósito, según ellos mismos aclaran en página web, es difundir la cultura islámica e impulsar el intercambio cultural entre Latinoamérica e Irán.
Hacia el año 645 después de Cristo, los musulmanes se dividieron en dos ramas, el sunismo y el chiismo, por una discrepancia sobre el liderazgo tras la muerte del profeta Mahoma. Ambas ramas han coexistido por siglos, en Medio Oriente, sin embargo sunitas y chiitas mantienen importantes diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes, teologías y organización.
Hussain, el nombre que aparece en los afiches del evento, fue nieto del profeta Mahoma. Se cree que Hussain murió, junto a varios miembros de su familia, en la batalla de Karbala. Este evento es una de las bases del concepto chiíta de martirio y de sus rituales de duelo. Todos los años, en el Ashura, una fiesta islámica que se celebra el décimo día de Muharram (el primer mes del calendario lunar islámico), los chiítas guardan luto para rendirle homenajes a Hussain y su legado.
Entonces, el toldo del Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano en la plaza El Venezolano vendría a ser una hussainía, la sala de congregación para llevar a cabo estos actos conmemorativos. Según su página oficial de Facebook, la actividad culminó el 20 de agosto.
Los talibanes pertenecen al sunismo, la rama más numerosa, tradicional y ortodoxa del Islam. En cambio, Irán es en gran medida musulmán chiita. Se estima que los chiitas actualmente suman entre 120 a 170 millones de fieles, aproximadamente una décima parte de todos los musulmanes.
En los países gobernados por sunitas, como Afganistán, los chiítas por lo general se cuentan entre los más pobres de la sociedad y se ven a sí mismos como víctimas de opresión y discriminación.
*Lea también: Colombia denunció que guardias venezolanos retuvieron una lancha en su territorio