Stella Lugo: el llamado a la abstención fue derrotado con participación
Aseguró que durante el proceso electoral triunfó la paz, mientras ignoraba las diversas denuncias e irregulares que se presentaron antes y durante la jornada del 9 de diciembre
La protectora del estado Anzoátegui, Stella Lugo, celebró este lunes el triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las elecciones municipales durante el acto de proclamación de los concejales electos en la entidad, mientras garantizaba que el evento electoral fue un total éxito en el que triunfó la participación.
«El llamado a la abstención fue derrocado por la participación y la conciencia de nuestro pueblo», aseguró la también ministra para el Turismo.
En este sentido, añadió que en el proceso de elecciones garantizó la paz del pueblo venezolano a pesar de presuntas amenazas que ponían en riesgo el evento.
«Hemos logrado permanecer en paz en nuestro país a pesar de las amenazas. Fue un triunfo contundente para garantizar un país en paz para las próximas generaciones. No era poca cosa lo que nos jugábamos ayer», resaltó.
Las cifras difieren
A pesar de las animadas declaraciones de Lugo, las cifras que arrojaron las elecciones municipales reflejan otra realidad. La participación, de apenas 27,4%, dejó listo el terreno para que destacara la abstención con una histórica cifra de 72,6%.
*Lea también: 72% de abstención definió “el triunfo” de la jornada electoral del 9D
Al comparar este 27,4% con las elecciones municipales previas, celebradas en 2013, cuando hubo una participación del 58,36% se deja ver un descenso del 30,96 puntos porcentuales. Y si se toman en cuenta los procesos electorales más recientes, se comprueba un sostenido incremento en los niveles de abstención.
Jornada no tan pacífica
Por otra parte, este presunto proceso pacífico, según el Gobierno, estuvo plagado de incidentes y denuncias a lo largo de la jornada. Particularmente destacó el caso de La Gran Sabana, donde los indígenas tomaron los centros electorales.
Tras enfrentarse a funcionarios y apresar a tres de ellos, declararon un paro general y exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) reprogramar la celebración de las elecciones municipales.
La rectora del CNE Socorro Hernández resaltó que “están estudiando la reprogramación de la elección en el municipio Gran Sabana por una situación particular que se presentó allí. Estamos en estudio de esa reprogramación de selección”.
Sobre estos hechos, tanto Lugo como otros voceros que tomaron la palabra durante el acto en Anzoátegui, se mantuvieron silentes.
No obstante, sí habló sobre el siguiente paso: la juramentación del líder chavista, Nicolás Maduro, para el nuevo período presidencial.
«Nos preparamos para la jornada del 10 de enero, para la proclamación de Nicolás Maduro, presidente electo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por los próximos seis años», expresó.