Luis Alejandro Ratti propone convocar una constituyente «de verdad»
Luis Alejandro Ratti es el único candidato presidencial independiente que participa del proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral para el 20 de mayo. Tiene 39 años y se dedica al negocio de la papelería, en Maracay, estado Aragua. Critica las condiciones electorales y propone una nueva asamblea constituyente
Autor: Víctor Amaya | @victoramaya
–¿Por qué un empresario como usted decide lanzarse al ruedo presidencial?
–Porque vimos que los candidatos que estaban saliendo no eran los adecuados para levantar este país, eran más de lo mismo. El 65% de los venezolanos no quería participar en elecciones porque los candidatos eran los que siempre se han sentado y han negociado con el gobierno, mientras los afectados han sido todos los venezolanos. Estamos en una situación crítica, con un país quebrado, con una situación social en decadencia y destrucción. Eso es producto de un sistema político donde han jugado tanto el gobierno como algunos líderes supuestamente opositores que han cometido errores, han tomado malas decisiones, y también han jugado a los beneficios políticos y no sé si personales. Los afectados hemos sido todos los venezolanos. Nosotros anunciamos que si Lorenzo Mendoza no iba a la candidatura, nosotros pondríamos nuestro nombre para dar una alternativa diferente a la polarización.
–Se ha dicho que usted es o fue pastor evangélico. ¿Es cierto?
–No. No soy pastor, pero sí cristiano.
–Se le ha señalado como integrante del Frente Hugo Chávez hasta 2016.
–Fue hasta 2015. Ese Frente nació en 2013 como un movimiento de lucha contra la corrupción de este gobierno. Se fueron incorporando estructuras en todos los estados y sectores, sobre todo una gran disidencia de lo que fue el chavismo. Tuvimos actividades con Marea Socialista. Cuando logramos tener una gran asamblea nacional de este movimiento, por mayoría se aprobó el nombre y me juramentaron presidente. Nuestra tarea fue luchar contra la corrupción y fuimos quienes destapamos la olla de Rafael Isea, denunciamos a alcaldes, la incorporación de José Morales como subcontralor de la República, denunciamos el caso del Instituto Nacional de Cabalizaciones y logramos la destitución de su presidente en ese momento, fuimos quienes denunciamos la desaparición de 25 mil millones de dólares.
–¿Usted es chavista no madurista?
–Yo soy venezolano. Yo fui secretario juvenil del MAS, en Aragua. Estuve en la dirección nacional de la juventud del MAS, del 95 al 97. Chávez no había llegado a la presidencia. Luego el MAS apoya a Chávez y nosotros también trabajamos como partido en eso. En un momento el MAS se disuelve y nosotros seguimos trabajando en Aragua, pero empiezo a dejar la lucha política y me dedico a tratar de emprender en situaciones adversas. Sí creo que Chávez tuvo algunos planteamientos que debieron ser fortalecidos para que hubiesen funcionado. Lamentablemente hay un sistema de burocracia y corrupción que arropó el país. Pero sí apoyé a Chávez como casi el 80% de los venezolanos lo hicieron.
–Usted afirma ser empresario, ¿en qué rama se desempeña?
–Trabajamos en el ramo de la papelería, artículos de oficina y escolares. Distribución al mayor a librerías, empresas y otros clientes. En lo que va de año, podemos decir que bajó la venta aproximadamente en casi 50% con respecto al año anterior. Somos testigos de lo que está pasando el país.
–¿Cuál es su postura sobre las condiciones electorales y el marco en el que se está desarrollando este proceso?
–Estamos claros que si todos los venezolanos salimos a votar por una candidatura que represente una transformación de verdad en el país, una refundación de la nación, no hay trampa que valga. Pero el gobierno siempre ha tenido como estrategia la manipulación, para que la gente no vote. Ahora, yo no puedo apoyar que no haya garantías ni para los electores ni para los elegidos. Esa propuesta de garantías que firmaron Henri Falcón y sus socios del gobierno no garantiza nada. Ese acuerdo debe ser para garantías electorales y para la gobernabilidad. Ese acuerdo habla de algunas cosas básicas, pero Falcón no es vocero de los demás candidatos. A mí no me llamaron, y siempre he dicho estar dispuesto a buscar un acuerdo.
–¿Qué condiciones busca lograr usted desde adentro de la competencia?
–Primero, hay que anular ese acuerdo que no contiene garantías electorales. Estamos proponiendo que las elecciones presidenciales sean el 15 de julio. Las presidenciales solamente. Porque juntarlas con las de elecciones legislativas, estás manipulando el proceso electoral. El venezolano tiene que pararse frente a su máquina y tomar su decisión sin confusión. Lo lógico y lo legal es que esas elecciones hayan sido con las de gobernadores, pero no lo hicieron y ahora tendrías que hacerlas después de las presidenciales. También es necesario que la asamblea constituyente cese sus funciones 48 horas antes del proceso. La Asamblea Nacional es el poder Legislativo real. Nosotros vamos a convocar a una nueva constituyente para refundar la nación porque no voy a poder gobernar con esos poderes, ni con ese Poder Judicial ni con esa Fiscalía. Eso hay que cambiarlo. Debió abrirse de nuevo el registro electoral afuera. No puede ser que hay más de 3 millones y medio de venezolanos que no van a poder ejercer su voto y definirían el destino del país, pero se lo prohibieron. Eso es parte de un proceso viciado. ¿Si yo no fuera candidato, cómo le demuestro al país que el proceso no es transparente?
–¿Cuál tarjeta electoral le sumará votos?
–Nos encuentran con una tarjeta por iniciativa propia. Es amarillo pastel con rosado pastel. No me dejaron escoger mis colores. Está ubicada en la parte inferior derecha, en el segundo renglón de abajo hacia arriba.
–¿Tiene estructura para defender sus votos, testigos y padrón electoral?
–Los tenemos. Recuerda que vengo de manejar una estructura de lucha contra la corrupción, con 33 personas por cada estado y ellos tenían estructuras municipales. Muchos se fueron del país, pero los que se quedaron en su mayoría están apoyando nuestra candidatura y estamos conformando lo que es el plan de defensa del voto, la maquinaria de movilización, y creemos que por allí no tenemos debilidad.
–¿Cómo será su campaña?
–Más que actividades de calle, lo importante son las propuestas reales, sin populismo, sin engaños y sin mentiras. Ni el gobierno con sus cajas del Clap, o los otros candidatos con platos de sopa ni ofreciendo un carnet con 10 dólares mensuales, son solución para Venezuela. Gobernar una nación es algo muy serio, y su reconstrucción es algo más serio aún. Nosotros estamos visitando las comunidades, caminando los sectores populares, y allí la gente nos abre las puertas.
–¿Cuál es la oferta de Luis Alejandro Ratti?
–Lo primero es que el pueblo no puede vivir de migajas, que es una maldición. Maduro ha sido una maldición para el país. Nosotros proponemos una refundación a través de una constituyente.
–¿Cuáles son los pilares de una nueva constitución que refunde el país?
–Eliminar la reelección indefinida, revisar las leyes para darle seguridad jurídica al sector empresarial, trabajar para que llegue la inversión a Venezuela e impulsar la apertura a lo internacional por la vía de lo legal. Ha sido el gobierno el que ha bloqueado el poder trabajar con otros países para darle movimiento económico a Venezuela. Debemos refundar la nación para que haya gobernabilidad y podamos establecer las bases fundamentales económicas para levantar el país, lo que va a traer el cambio social. También proponemos descentralizar el Estado y crear Corpoindustria para incentivar la producción nacional.