Luis Florido propone reintegrar autonomía financiera a Hidrolara para que haya agua
Florido considera que es posible en sus primeros 100 días de gobierno poder ofrecer agua a través de las tuberías en Lara
Texto: Ronald Uribe
El candidato a la gobernación del estado Lara por la Mesa de la Unidad, Luis Florido, propuso este martes 9 de noviembre devolver la autonomía financiera de la empresa hidrológica de la entidad, HidroLara, con el fin de que pueda generar sus propios recursos con el fin de poder recuperar las instalaciones y volver a surtir del líquido a todos los larenses.
Florido, en rueda de prensa por sus redes sociales, denunció que la administración chavista durante más de 20 años en la entidad «destruyeron la capacidad de suministro de agua» en Lara al centralizar su operatividad y suprimir la meritocracia de los empleados, que llevó a muchos empleados de esta compañía de dejar sus empleos por los bajos salarios. En ese sentido, firmó un documento que, de ganar los comicios del 21 de noviembre, se convertirá en su primer decreto para ejecutar.
Destacó que su plan respecto a Hidrolara se orienta en tres vías: Despolitización y recuperación de la autonomía financiera de Hidrolara; responsabilidad y la transparencia en gestión y la unificación de criterios con las fuerzas vivas de la entidad.
*Lea también: Henri Falcón tildó de «suicida» y «malévolo» respaldo de la MUD a Florido en Lara
Manifestó que uno de sus objetivos es dejar atrás la cultura del tanque y de la cisterna para recuperar la cultura del uso de los grifos, pero para eso subrayó que se debe retomar la costumbre de poder pagar por un buen servicio; lo que ayudará a que el sistema hidrológico se sustente y se mantenga, mientras que los usuarios tienen la posibilidad de recibir agua sin problema alguno.
En ese sentido, Luis Florido resaltó que ejecutar el plan en Hidrolara lleva seis pasos: Captación, impulso, conducción, potabilización, distribución y comercialización. Propuso también minimizar y hasta evitar la desforestación de las cuencas hidrográficas para que los problemas con el caudal del recurso sean mucho menores.
Indicó que buscará hablar con la empresa Siemens, que es la constructora de los motores que permiten el bombeo del agua, para poderlos arreglar y hacer mantenimiento al igual que hablar con otras compañías para buscar financiamiento que permita subsanar el problema.
*Lea también: Prohíben entrada al Hospital Central Universitario de Lara al jefe de Medicina Interna Ruy Medina
La mejora de los sueldos de los trabajadores de Hidrolara, que se logrará con la autonomía financiera, permitirá que se haga el proceso de potabilización correspondiente de una forma adecuada y que se respete la meritocracia en la estatal, así como poder hacer mantenimiento a los 2.000 kilómetros de tuberías tanto con los técnicos de esa empresa del estado y con contratistas que puedan trabajar y ampliar la capacidad de respuesta.
Por su parte, el jefe del programa de Gobierno de Florido, Elisaúl Lizardo, explicó que se ha buscado a un equipo calificado para poder atender las necesidades de la población en cuanto al agua y las otras áreas que se requieren atender,
En el caso del agua, Lizardo aseveró que aunque no cuenten con las suficientes capacidades al principio para atacar los problemas, se buscará impulsar la zona industrial que permita devolver en buena parte el servicio.
Tanto Florido como Lizardo consideran que es posible poder llevar agua por las tuberías a la población en los primeros 100 días de gobierno si se cumplen estos parámetros. Subrayó que otro de los objetivos es llegar a todos los lugares de Lara sin distinción alguna.