Luis Motta Domínguez: El ministro de los apagones
Motta Domínguez pasa a la historia venezolana como el ministro que enfrentó el apagón mas largo en la historia de Venezuela. Este perfil fue publicado originalmente en noviembre de 2017, cuando la sequía colapsó Guri, la central hidroeléctrica mas grande y que surte de energía a casi toda la nación
Luis Motta Domínguez tiene el agua al cuello en medio de la sequía o en cualquier tiempo. General activo de la Guardia Nacional, le ha tocado enfrentar –como Ministro de Energía y presidente de Corpoelec– la crisis eléctrica nacional, producto de la desinversión, corrupción o los prolongados periodos sin lluvia.
Autodefinido en su cuenta en Twitter como un “soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista”, Motta Dominguez –de 58 años de edad– ocupa el despacho de Energía y la presidencia de Corpoelec desde agosto de 2015, cuando sustituyó a Jesse Chacón.
Con la represa del Guri en amenaza de colapso por la sequía, dijo que se necesitaba de la intervención divina para superar la crisis: “¡Compatriotas! ¡No es sólo tecnología y el esfuerzo de todos nosotros! También necesitamos de él… ¡Gloria a Dios!”, escribió en un tuit el pasado 14 de abril.
El militar activo –uno de los tantos uniformados que integran el Gabinete de Maduro– tuvo la responsabilidad de anunciar el racionamiento eléctrico en Caracas, un apagón prolongado que ya vive cotidianamente el interior del país: “Es necesario aplicar un plan de administración de carga (…) van a salir los horarios de tal manera que el pueblo va a estar preparado y nos acompañe en esta lucha para minimizar y para poder administrar el agua que nos queda”.
Tiene experiencia en cargos públicos: ha sido presidente del Instituto Nacional de Tierras, Intendente de Precios Justos y Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central.
Motta Domínguez es cercano al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami: llegó a ocupar el cargo de secretario de gobierno y justo antes de pasar a ocupar la presidencia de Corpoelec cumplía funciones como jefe de la Empresa Socialista de Carretera de Aragua.
El hijo rebelde
Durante su matrimonio con su exesposa Liseth Vegas, nace su primer hijo, Luis Alfredo Motta, quien según un reportaje publicado por el diario Últimas Noticias en noviembre de 2012, tiene: “una compañía multiservicios que trabaja con la Guardia Nacional, el Inti y, anteriormente, con el Saren”.
Poderopedia recuerda que en el año 2012, su hijo fue detenido cuatro veces por el delito de homicidio intencional y por la presunta comisión de los delitos de tentativa en robo agravado, resistencia a la autoridad y lesiones personales, sin embargo, de todo fue liberado. Motta Domínguez, renunció a su cargo en el Inti para solucionar este problema personal.
Deja un comentario