Luis Parra hace nombramiento ilegal en comisiones permanentes e instala una consultiva
Luis Parra conformó una comisión Consultiva en la reunión de parlamentarios de este siete de mayo. El primer punto de debate en el encuentro fue el relacionado a la situación en la que se encuentra el país por el coronavirus
Luis Parra, quien se asume como presidente de la Asamblea Nacional (AN), reapareció para pagarse y darse el vuelto, pues bajo la resolución n°DP 2020-056 anunció la designación de los presidentes de las comisiones permanentes que funcionarán este año en las reuniones que dirige desde el Palacio Federal Legislativo, sin que fuesen sometidas a la aprobación de la plenaria.
Aunque son 15 las comisiones permanentes que se instalan cada año según el artículo 39 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan) el parlamentario investigado por corrupción anunció solo la designación de los presidentes de 11 de ellas.
*Lea también: “Hay una escalada”: Maduro pone en la mira a defensores de DDHH
Los diputados Conrado Pérez, Chaim Bucarán, José Brito, Adolfo Superlano, Richard Arteaga, Freddy Paz, José Gregorio Aparicio, Lucila Pacheco, José Antonio España, Williams Gil y Arkielys Perfecto fueron los designados para liderar las comisiones permanentes de Política Interior, Contraloría, Finanzas y Desarrollo Económico, Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, Desarrollo Social Integral, de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Medios de Comunicación, Familia y Administración y Servicios respectivamente.
La resolución con fecha del 6 de mayo no muestra el nombre de los parlamentarios que estarían en las vicepresidencias de estas comisiones.
Entre las atribuciones que tiene el presidente de la Asamblea Nacional (AN) según lo expuesto en el artículo 27 numeral 11 se encuentra el poder «designar y sustituir a los Presidentes o Presidentas, Vicepresidentes o Vicepresidentas e integrantes de cada Comisión Permanente, Ordinaria o Especial».
No obstante, el mismo reglamento interior establece que «los directivos de las comisiones serán determinados con base a la importancia numérica de las organizaciones políticas» (Artículo 40). Bajo ese principio, el partido Acción Democrática tiene la prioridad para ocupar la mayoría de las presidencias de comisiones. Pero en los nombrados por Parra no hay ni siquiera un militante de la tolda blanca.
Los diputados que presiden once de las 15 comisiones permanentes de la AN son de la fracción que reconoce a Luis Parra como líder de sus encuentros. La comisiones permanentes de Cultos y Régimen Penitenciario, de Pueblos Indígenas, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura y Recreación quedaron fuera de la lista divulgada por Parra, por lo que se trata de un nombramiento «chucuto», que no se aprobó en plenaria y en el que tampoco se sugieren nombres de los vicepresidentes.
«Los directivos de las comisiones serán determinados con base a la importancia numérica de las organizaciones políticas, las cuales manifestarán a la directiva las comisiones que aspiran presidir», reza el artículo 40 del Ridan, pero hasta ahora no se conoce cuándo y de qué manera las representaciones políticas que hacen vida en las reuniones de Parra expresaron su anhelo por presidir alguna de las mismas.
https://twitter.com/LuisParraVe/status/1258216647137079296?s=19
Comisión Consultiva
Vía Twitter, y pasadas las 10:00 de la noche del 6 de mayo, Luis Parra anunció la instalación de una comisión Consultiva y que estos se haría a las 10:00 de la mañana de este 7 de mayo, basándose en las atribuciones que dice le confiere el Ridan por ser el supuesto presidente de la Asamblea Nacional «para abordar asuntos de interés para el país».
Según el artículo 36 del reglamento, esta comisión deberá estar constituida por los miembros de la junta directiva y los presidentes o vicepresidentes de las comisiones y para poder instalarse y sesionar se requiere de la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y hasta ahora no se conoce quiénes lideran las cuatro comisiones que Parra pasó por alto en la resolución.
El primer punto de debate en la reunión que lideró Luis Parra desde el Palacio Federal Legislativo este 7 de mayo fue relacionado a la situación en la que se encuentra el país por el coronavirus. Por este tema se aprobó por unanimidad la propuesta de Acuerdo Humanitario presentado por Luis Parra en nomre del grupo que lidera ante el Consejo de Estado.
Esto luego de que los diputados José Gregorio Aparicio y Lucila Pacheco en su derecho de palabra, exigieran al Gobierno aplicar en su totalidad la propuesta del Plan de Atención Social al pueblo venezolano. El mismo fue entregado al Consejo de Estado creado por Nicolás Maduro y que se instaló en marzo para estudiar medidas frente ante a la situación del país.
En el debate, el diputado por el bloque de la patria Willian Gil abogó por seguir la propuesta del gobernante Nicolas Maduro, en cuanto a suscribir un acuerdo de paz en el Mundo ante la pandemia.