Ortega Díaz reafirma ser inocente tras vinculársele en caso de soborno
Ortega Díaz negó que el periodista que escribió la nota sobre los sobornos que supuestamente recibió la hubiese contactado para pedirle comentarios al respecto antes de publicarla
La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz aseguró que las afirmaciones hechas en el reportaje publicado por la agencia americana de noticias Associated Press, en donde se le vincula en un caso de corrupción, son «ficticias y especulativas», puesto que, a su juicio, no poseen respaldo «documental verificable» ni fuentes oficiales.
A través de un comunicado, la exfuncionaria venezolana recalcó que no había recibido ningún dinero durante el tiempo que estuvo ejerciendo su cargo al frente del Ministerio Público. Sin embargo, en la nota de AP a la que responde el documento difundido en su cuenta de Twitter, se señala que el empresario venezolano Carlos Urbano Fermín le habría pagado un millón de dólares en sobornos como «seguro» contra cualquier investigación sobre sus contratos de construcción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
#Comunicado En una noticia sin respaldo documental verificable y sin una fuente oficial, @AP hace afirmaciones ficticias y especulativas sobre mi gestión en el Ministerio Público. Ante esa “información” quiero señalar lo siguiente ⬇️ pic.twitter.com/DauFNN4hQc
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) April 24, 2021
Este magnate se declaró culpable de tal hecho, y de «defraudar» a los Estados Unidos frente a una Corte Federal de Florida que lleva el caso. Según confesó, el pago se le hizo a «un fiscal de alto rango» que, de acuerdo con la información que pudo obtener AP a través de declaraciones de dos fuentes anónimas, sería Ortega Díaz.
Ante tal afirmación, en la comunicación esta refiere que su nombre no aparece mencionado en el documento emanado por la institución judicial estadounidense. Además, señaló que «no se le puede dar credibilidad a una información que no está avalada por quienes han manejado la investigación que cursa ante las instancias correspondientes, ni por documentación oficial verificable en la que se mencione claramente mi nombre».
Lea también: El fantasma del soborno vuelve a posarse en la figura de Luisa Ortega Díaz
Ortega Díaz también negó que el periodista que escribió la nota sobre ese caso, Joshua Goodman, la hubiese contactado para pedirle comentarios al respecto antes de publicarla, tal y como se señala en la noticia «Ortega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios».
«No es serio implicar a una persona en la comisión de un delito sin pruebas de ninguna naturaleza» sentenció la fiscal en el exilio.
A principios de abril de 2020, se conoció que la Fiscalía Federal de Miami habría presentado una acusación contra Luisa Ortega Díaz, por estos sobornos. En su momento, El Nuevo Herald indicó que varias fuentes confirmaron la realización del proceso judicial contra Urbano Fermín, señalado de lavado de dinero y de usar el sistema financiero de EEUU para pagar el supuesto soborno. No obstante, para esa fecha la exfuncionaria había manifestado que aunque confiaba en la justicia de EEUU «porque las instituciones funcionan», le parecía extraño que el caso «montado vilmente por Tarek William Saab» se esté investigando.