Luisa Pernalete advirtió que balance del año escolar 2023-2024 no es favorable
Luisa Pernalete, coordinadora de Fe y Alegría, considera que el año escolar recientemente finalizado no fue «favorable» debido a aspectos como la intermitencia en los horarios y los bajos sueldos de los docentes. Sin embargo, cree que un mayor apoyo de los padres en la educación de sus hijos fue positivo
La coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, consideró que el balance del año escolar 2023-2024 no es favorable porque aún hay dificultades a superar como, por ejemplo, la continuación del «horario mosaico» que impide que los estudiantes mantengan una formación constante y los bajos salarios de los docentes.
Pernalete, de acuerdo con un texto publicado este lunes 15 de julio en Radio Fe y Alegría, señaló que las fallas en los servicios públicos se mantienen, por lo que las condiciones en los salones de clase no son las adecuadas para recibir a los estudiantes. “Se puede dar clases sin luz, pero no sin agua”, dijo.
A pesar de los aspectos a mejorar, la educadora considera que una de las cosas positivas que dejó el más reciente año escolar es la incorporación de los padres en los procesos formativos de sus hijos, ya que son esenciales para la educación.
*Lea también: Fe y Alegría Universidad propone al Ejecutivo ofrecer Licenciatura en Educación
Considera que es necesario reinventar la forma en la que se educa en las aulas. En este sentido, plantea que se debe empezar por escuchar a los alumnos y conocer sus opiniones y el contexto en el que se encuentran. «De julio a enero puede haber momentos difíciles (posterior a las elecciones) y si no tienes contexto, no se puede planificar”, expresó.
Por ello, es de la opinión que los docentes deben buscar la forma de motivar a los estudiantes a que quieran ir a clases y aprender en vez de aburrirse en los pupitres; lo que a su vez se convierte en otro factor para la deserción estudiantil.
“Si el maestro no es animador, entonces lo que hace es aburrir al muchacho y hay muchachos que están dejando el liceo porque no le ven sentido a la educación”, comentó Pernalete.
En ese sentido, resaltó que estos cambios se deben alcanzar en conjunto con medios de comunicación, organizaciones y academias para comenzar a aplicarlos en el venidero año escolar.
“La educación es la mejor manera de transformar a un país. No he visto ninguna campaña para generar la reincorporación de casi 3 millones de chamos que están fuera del sistema escolar”, dijo.