Luisa Rodríguez Táriba asume presidencia de la asociación civil Red Sinergia

La junta directiva de la Red Sinergia quedó constituida por las organizaciones Acción Solidaria, Cedice Libertad, Funcamama, Banco del Libro, Transparencia Venezuela, Invesp, Ipys, Asociación Venezolana de Mujeres (AVM) y Fundación Vivienda Popular
La activista y defensora de los derechos humanos Luisa Rodríguez Táriba, fundadora de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), fue electa como nueva presidenta de Sinergia, red de organizaciones de la sociedad civil venezolana, para el período 2023-25, sustituyendo a la educadora Deborah Van Berkel, quien ocupaba el cargo desde 2012.
La nueva junta directiva fue electa a raíz de 52 votos favorables de las 65 organizaciones asociadas que forman parte de la red. Junto a Rodríguez Táriba, fue electa Marianela Balbi como vicepresidenta y Rocío Guijarro como tesorera, pertenecientes a el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y a Cedice Libertad, respectivamente.
Rodríguez Táriba acumula más de 20 años de experiencia trabajando en defensa de los derechos humanos, a través de la difusión, educación, promoción, protección, exigencia y defensa del derecho a la salud y la vida de las mujeres. Se especializa en gerencia de proyectos de desarrollo social, gobernabilidad y políticas públicas, negociación y acuerdo, lobby internacional en salud, y también en derechos de los pacientes y responsabilidad social empresarial.
Las prácticas democráticas, articulación, dinámicas para la defensa del espacio cívico, incidencia social, desarrollo sostenible e impacto no solo en el espacio nacional sino también en el internacional, son parte de los pilares que sostienen la Red Sinergia que en esta última década consolidó Van Berkel.
«Hoy tenemos el cierre de esta responsabilidad, de representación y de coordinación. 1996, cuando nace Sinergia, fue para crear la confianza para un trabajo en colectivo y, ahora, vemos cómo desde ese tiempo hemos construido una referencia de actuación de la sociedad civil, no solo en el ámbito nacional sino en el internacional», expresó Van Berkel al inicio de la asamblea extraordinaria reseñada en una nota de prensa.
La expresidenta de la red enfatizó la necesidad de seguir impulsando la participación de la sociedad civil en defensa del espacio cívico, y no aceptar la normalización del autoritarismo y de la exclusión, en un contexto político complejo debido a las restricciones que impone el oficialismo para el desempeño de las funciones de las organizaciones no gubernamentales.
*Lea también: Nueve ONG piden que se divulgue memorando entre Maduro y la Fiscalía de la CPI
Por su parte, Rodríguez Táriba, quien hasta ahora era vicepresidenta de la red, explicó que su compromiso es incrementar la articulación con otras organizaciones y con la sociedad civil en general. Insiste en que las organizaciones deben trabajar unidas y tener claridad sobre cuál es el problema que debe abordarse desde el ámbito cívico.
«Trabajemos para que las próximas generaciones tengan otros problemas que solucionar. Estos tiempos que nos vienen procesos tan interesantes en el país, nos hace un llamado a tener muy presente cuál es el problema de la sociedad civil, tener muy claro que la defensa de los derechos humanos es de todas y todos», resaltó al asumir la presidencia.
Durante la asamblea extraordinaria se presentó el balance financiero de la organización y los proyectos que en la actualidad se desarrollan de la mano con aliados de la Red y de otras organizaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos.