Lula afirmó que Brasil seguirá recibiendo migrantes venezolanos con «mucho respeto»
Lula da Silva resaltó que los migrantes que lleguen a Brasil deben ser bien tratados y que el Estado está obligado a darle las mejores condiciones posibles mientras estén en el país amazónico
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles 11 de septiembre que su país continuará recibiendo a los migrantes venezolanos que deseen trasladarse a ese país en busca de una mejor calidad de vida.
Así lo destacó Lula en entrevista concedida a Radio Norte FM, donde manifestó que el canciller, Mauro Vieira, tiene directrices definidas en torno al trato que se debe dispensar a los migrantes que procedan del país.
“El Ministro de Relaciones Exteriores [Mauro Vieira] tiene orientación y determinación de la Presidencia de la República para que tratemos con mucho respeto a las personas que vienen a Brasil por necesidad de supervivencia. Sabes que el ser humano es un poco nómada, cuando no tiene dónde comer, cuando no tiene dónde trabajar, busca otros lugares”, dijo el mandatario.
Resaltó que esas personas deben ser bien tratadas y que el Estado tiene la «obligación» de ayudar al estado de Roraima -fronterizo con Venezuela- para que se le pueda brindar educación y salud a los que llegan allí «porque no Queremos que esta gente venga acá y tienen una necesidad aún mayor que la que tenían en Venezuela».
*Lea también: República Dominicana rechaza retiro del beneplácito a Brasil para representar a Argentina
Luiz Inácio Lula da Silva espera que «Venezuela vuelva a la normalidad» y «esa gente pueda volver» a su país «lo más rápido posible», pero, mientras tanto, les garantizó una buena acogida.
Indicó que tiene previsto visitar el estado de Roraima -sin revelar aún la fecha para ello- para conversar con el gobernador, Antonio Denarium, sobre este tema y coordinar acciones que permitan garantizar un buen trato a los que se desplazan hasta ese estado de Brasil.
De acuerdo con Infobae, la nación amazónica enfrenta una oleada migratoria tras los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, esto aunado a información de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que indicó que luego del proceso comicial, las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos han aumentado un 25%, alcanzando un total de 1.907 solicitudes.
En agosto, la ciudad de Pacaraima, la principal entrada al estado brasileño de Roraima, recibió 11.325 nuevos migrantes, un incremento significativo en comparación con los 8.477 del mes anterior. Asimismo, 4.393 personas presentaron solicitudes de residencia en Brasil, lo que representa un aumento del 9%.
Con información de Agencia Brasil