Lula da Silva pide que resultados de elecciones venezolanas «sean reconocidos por todos»
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva espera que las elecciones venezolanas «transcurran de forma tranquila y los resultados sean reconocidos por todos». A principios de junio, advirtió al gobierno de Nicolás Maduro sobre la importancia de la observación electoral para estas presidenciales, luego de que se denegara la invitación a la Unión Europea para desplegar una misión de observación
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes 9 durante su visita oficial a Bolivia que la «normalización de la vida política» en Venezuela significa la estabilidad de la región, y pidió que los resultados de las próximas elecciones «sean reconocidos todos».
«Un buen funcionamiento del Mercosur, que ahora tiene la satisfacción de acoger a Bolivia como miembro pleno, concurre para la prosperidad común. Esperamos también poder recibir luego, y muy rápidamente, de vuelta a Venezuela. La normalización de la vida política venezolana significa estabilidad para toda América del Sur. Por eso hacemos votos de que las elecciones transcurran de forma tranquila y los resultados sean reconocidos por todos», dijo el mandatario brasileño.
El mandatario brasileño se encuentra desde el lunes en la ciudad oriental de Santa Cruz, en donde realiza una visita oficial de dos días, en la cual se reunió con empresarios locales y con su homólogo boliviano Luis Arce.
A principios de junio, Lula da Silva advirtió al gobierno de Nicolás Maduro sobre la importancia de la observación electoral para estas elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano informara sobre el retiro de la invitación a la Unión Europea para que desplegara una misión de observación.
El mandatario también ha reiterado el apoyo de Brasil a los Acuerdos de Barbados, y junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su «preocupación» por las trabas impuestas para el registro de candidatos opositores para esos comicios.
A las presidenciales venezolanas concurren 10 candidatos, entre ellos Nicolás Maduro que aspira a un tercer mandato. Del lado opositor, diversas encuestas sitúan al diplomático Edmundo González Urrutia, sustituto de María Corina Machado tras su inhabilitación, como la opción con mayor apoyo.
Con información de agencia EFE