Lula da Silva propone hacer la COP29 en la amazonía brasileña
Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo a pocos metros del pabellón oficial de Brasil en la COP27, aseveró que librará una «lucha muy fuerte» contra la deforestación y anunció la creación de un ministerio para la defensa de los indígenas
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este miércoles 15 de noviembre en Egipto que la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) se celebre en 2024 en la Amazonía, lo que causó entusiasmo en los presentes en la cumbre que se lleva a cabo en la ciudad de Sharm el Sheij.
Lula da Silva, quien viajó a la COP27 manifestó que planteará su propuesta al secretario general de la ONU, António Guterres, para que ese encuentro se haga en la parte brasilera de la Amazonía y adelantó que hay dos estados «aptos» para albergar esa cumbre: Pará y Amazonas.
Aseveró en su discurso que librará una «lucha muy fuerte» contra la deforestación, y que hablará «mucho» con los pueblos indígenas con el objetivo de acabar con el proceso de degradación de los bosques, al tiempo que anunció la creación de un ministerio de Pueblos Originarios para evitar que los indígenas sean tratados como unos «bandidos».
De igual forma, manifestó que Brasil «está de vuelta en el mundo» y que uno de sus principales objetivos es cumplir la agenda climática, haciendo énfasis en que no puede volver a aislarse y evitar hacer esfuerzos para salvar al medio ambiente como, a su juicio, hizo la administración de Jair Bolsonaro.
*Lea también: Covri: Grave realidad ambiental en Venezuela desmontó discurso del gobierno en la COP27
Su discurso tuvo lugar en un pabellón instalado en la COP27 por el consorcio Amazonia Legal, que agrupa a los nueve estados de la cuenca amazónica brasileña. Este espacio estaba instalado a pocos metros del pabellón oficial del gobierno del presidente saliente, que tiene también una activa agenda de actos públicos en la COP27.
En 2019, Brasil se propuso como sede para albergar la COP25 pero una vez que Bolsonaro asumió el poder, se retiró la postulación del foro que terminó haciéndose en España.
Para el enviado de EEUU sobre el Clima, John Kerry, el discurso de Lula lo alentó a continuar con los esfuerzos para la defensa de la Amazonía y adelantó que trabajarán de la mano con sus aliados como Noruega y Alemania en lograrlo.
Brasil concentra el 60% de la Amazonía, uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta, repartido entre nueve países y fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Con información de Notimérica / Swiss Info / Cambio / Telesur /