Lupa por la Vida registró 67 ejecuciones extrajudiciales durante primer semestre de 2022
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue presuntamente responsable de 23 ejecuciones solo en Miranda, lo que representa 46% de los casos. A diferencia de Miranda, en Caracas el Cicpc se posicionó en el primer lugar al intervenir en siete presuntas ejecuciones extrajudiciales
El monitoreo de la iniciativa Lupa por la Vida, que llevan en conjunto el Centro Gumilla y Provea, registró durante el primer semestre de 2022 al menos 67 presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los estados Distrito Capital y Miranda.
Esta cifra representa una disminución del 30%, en comparación con el mismo período de 2021, cuando se registraron 87 casos. El mes de febrero de 2022 fue el de más alta letalidad, con 20 casos.
De estas 67 presuntas ejecuciones extrajudiciales 50 sucedieron en Miranda y 17 en Caracas.
Al menos 67 presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Miranda y Distrito Capital registró el monitoreo de la iniciativa Lupa por la Vida, que llevan en conjunto el Centro Gumilla y la ONG Provea, durante el primer semestre de 2022.
Leer más: https://t.co/n6SrjUO6ur pic.twitter.com/m7vy14KTlb— LupaPorLaVida (@LupaPorLaVida) September 13, 2022
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue presuntamente responsable de 23 ejecuciones solo en Miranda, lo que representa 46% de los casos. La PNB, la Guardia Nacional, la Policía del estado Miranda y la Policía Municipal de Tomás Lander participaron en conjunto en siete presuntas ejecuciones (14%), para posicionarse en el segundo lugar.
Los municipios donde se contabilizaron más presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron Sucre (Petare), Tomás Lander (Ocumare) y Guaicaipuro (Los Teques).
Mientras que, a diferencia de Miranda, en Caracas el Cicpc se posicionó en el primer lugar al intervenir en siete presuntas ejecuciones extrajudiciales. La PNB quedó en la segunda posición con cinco casos (29%).
Entre los casos destacan el asesinato de 10 hombres y una mujer durante un operativo realizado por funcionarios de la PNB los días lunes 31 de enero, martes 1 y miércoles 2 de febrero, en los sectores 5, 6, 7 y 9 del barrio José Félix Ribas, en Petare.
*Lea también: Exhortan al Defensor del Pueblo a responder por «masacre» en los Valles del Tuy
Según informaciones policiales, la PNB buscaba a integrantes de las bandas de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios y Los Chicorrios, quienes en las últimas semanas de enero sostuvieron enfrentamientos para tomar el control del barrio.
Entre las 11 víctimas figura José Luis Nieto Suárez, un comerciante informal que vendía chucherías en el Metro de Petare. Su pareja, Carol González, indicó al portal Runrunes que a José Luis lo mataron mientras dormía.
“Él no se enfrentó nada, no era malandro, no tenía pistola; era una persona sana, dedicada a nosotros: su hijo de cuatro meses de nacido, su mamá y yo. No pueden venir a decir que él se cayó a tiros porque es mentira”, expresó.