Machado: «Maduro hoy no se puso la banda en el pecho sino en el tobillo como un grillete»
«Edmundo González vendrá a juramentarse cuando las condiciones sean adecuadas (…) El régimen ha cerrado el espacio aéreo y ha activado el sistema de defensa aérea. Hemos evaluado y decidido que no es conveniente que Edmundo regrese a Venezuela. Su integridad es fundamental», subrayó María Corina Machado en un video este viernes 10 de enero
La líder opositora María Corina Machado se dirigió al país la tarde este viernes 1o de enero. Más de una hora después de lo pautado y tras fallas técnicas, la dirigente señaló en un video que Nicolás Maduro al juramentarse en la Asamblea Nacional (AN) de 2020, concretó «un golpe de Estado».
Ver esta publicación en Instagram
«Maduro hoy no se puso la banda en el pecho sino en el tobillo como un grillete», puntualizó Machado. Aseveró también que «Maduro viola la Constitución ante los dictadores de Cuba y Nicaragua».
Asimismo, expresó que se mantiene con contacto permanente con Edmundo González Urrutia y destacó el «extraordinario recorrido» del exdiplomático por varios países de América Latina y Estados Unidos.
«Edmundo vendrá a juramentarse cuando las condiciones sean adecuadas (…) El régimen ha cerrado el espacio aéreo y ha activado el sistema de defensa aérea. Hemos evaluado y decidido que no es conveniente que Edmundo regrese a Venezuela. Su integridad es fundamental», subrayó.
Asimismo, Machado destacó la manifestación pacífica del 9 de enero, el registro de más de 180 protestas en el país, y los actos en 150 ciudades del mundo.
Sostuvo que el jueves centenares de miles de venezolanos salieron a la calle y representan «lo mejor de lo que somos».
Añadió que, pese «a la fuerza represiva brutal», la gente derrotó el miedo. «Se ratificó mi profunda confianza de que la libertad está cerca, ellos perdieron».
*Lea TambiénMachado: Estoy en un lugar seguro y con más determinación que nunca de seguir
Además, María Corina Machado narró que fue secuestrada con violencia el jueves 9 de enero a su salida del acto cívico en Chacao y, cuando la llevaban a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se produjo una contraorden para liberarla.
Según la líder opositora, las expresiones de respaldo de la comunidad internacional y de distintos líderes mundiales “les hizo ver el error que habían cometido”. Afirmó que, tras grabar un video como fe de vida, la dejaron ir.
“Nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana. Las motos de la Policía Nacional Bolivariana nos interceptaron. Fui bruscamente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombres”, contó.
Asimismo, María Corina Machado señaló: “Me bajaron y me dijeron que tenían la orden de que me fuera, pero antes me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas alejarme de la zona y resguardarme nuevamente».
Dijo que recibió golpes, pero uno de los motorizados que le acompañaba resultó herido y permanece detenido.
Herido en detención de Machado
Este viernes, Derechos Humanos en Movimiento desmintió las acusaciones del fiscal general, Tarek William Saab, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello, quienes aseguraron que la detención de María Corina Machado fue una simulación. «Tal como lo indicamos ayer durante la detención de María Corina Machado resultó herida de bala en una pierna una persona que acompañaba a María Corina. Su nombre es Roalmi Alberto Cabeza Cedeño».
Desmintiendo al ministro Cabello y a Tarek William Saab: Tal como lo indicamos ayer durante la detención de María Corina Machado resultó herida de bala en una pierna una persona que acompañaba a María Corina. Su nombre es Roalmi Alberto Cabeza Cedeño.
— Derechos Humanos en Movimiento (@ddhh_movimiento) January 10, 2025
La ONG denunció que, hasta el final de la tarde del jueves 9, Cabeza Cedeño «estuvo detenido en la sede de la Dirección de Asuntos Estratégicos (DAET) de la PNB en la sede de Maripérez. Estaba el detenido bajo la directa responsabilidad del Comisario Mayor Miguel Domínguez segundo comandante de la PNB».
«El señor Roalmi Cabeza luego fue sacado de ese lugar y conducido a un lugar desconocido. Hacemos responsable de su integridad física al ministro Diosdado Cabello, al fiscal general Tarek William Saab y al defensor del pueblo Alfredo Ruíz, así como al comisario Miguel Domínguez», subrayó la ONG.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.