Enviaron 12,3 toneladas de alimentos para 1.200 familias damnificadas de Táchira
Los sectores San Diego, Santa Bárbara, El Cafetal, Cañaveral, en la zona de La Palmita, en Rubio, resultaron afectados la noche del sábado y la madrugada del domingo por un fuerte aguacero que provocó el desbordamiento del río Carapo
La ministra de Interior, Justicia y Paz designada por la administración de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, informó que, a través de un puente aéreo que se habilitó desde Caracas hasta Rubio, en Táchira, se enviaron 12,3 toneladas de alimentos para ayudar a las 1.240 familias que quedaron sin hogar tras el desbordamiento del río Caparo y las inundaciones producidas en el municipio Junín, por las lluvias torrenciales.
Según dijo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, también se habilitaron tres refugios temporales a fin de albergar a las personas damnificadas. Aseguró que los ministerios de Obras Públicas y Defensa trabajarán en conjunto con la misión Barrio Nuevo Tricolor para dar una pronta solución a los tachirenses.
Meléndez señaló también que además de alimentos, enviarán sábanas, colchones, y herramientas como picos y palas, para que la gente pueda empezar a sacar el lodo de las estructuras que quedaron en pie.
#09Nov 📸|| Hemos activado 3 refugios temporales en el estado Táchira para atender a las familias afectadas. Desde ya trabajando articulados con el equipo de @Minhvi_Oficial para evaluar las condiciones de las viviendas; y junto al @MinAlimenVen garantizaremos los alimentos. pic.twitter.com/XzEU3xq2uh
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) November 9, 2020
Madre e hija arrastradas por el río
La crecida del río Caparo en Rubio, municipio Junín, estado Táchira, saldó la vida de una madre y su hija. Fuentes policiales informaron que las fallecidas fueron identificadas como Marina Carreño Fernández de 75 años de edad y Mayra Pérez Carreño.
De acuerdo a lo detallado por autoridades de la entidad, el cuerpo de Marina Carreño Fernández fue encontrado a orillas del río Carapo en la mañana del domingo 8 de noviembre y su hija Mayra Pérez Carreño, médica, en horas de la tarde.
*Lea también: Tres personas desaparecidas tras desbordamiento del río Caparo en Rubio, Táchira
Los sectores San Diego, Santa Bárbara, El Cafetal, Cañaveral, en la zona de La Palmita, en Rubio, resultaron afectadas la noche del sábado y la madrugada del domingo por un fuerte aguacero que provocó el desbordamiento del río Carapo. Con la crecida del fluvial arrastró casas y viviendas. En un primer momento se hizo referencia a tres personas desaparecidas, dos adultos y un menor, pero de este último no hay detalles.
El alcalde del municipio Ángel Márquez alertó que tras el desbordamiento del río se reportaron varias personas desaparecidas. Indicó que se preparaban para hacer un balance de la situación y tomar las medidas pertinentes.
La autoridad municipal decretó el 8 de noviembre estado de emergencia en el municipio Junín.
También se reportaron situaciones de emergencia en San Antonio del Táchira, zona de frontera con Colombia, donde varias quebradas se desbordaron, dañando casas y dejando a varias familias en condición de damnificadas, reseñó La Nación.
El 8 de noviembre la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, aseguró que se necesitaba apoyo para atender a las más de cien familias afectadas.
«Necesitamos apoyo de todos, más de 100 familias afectadas en Rubio La Palmita, el Cafetal y el Rosal con damnificados, daños materiales, un fallecido y un desaparecido», dijo. Asimismo, manifestó que ante los cinco meses que llevan sin recibir recursos públicos es necesario pedir ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.
#08Nov Necesitamos apoyo de todos, más de 100 familias afectadas en Rubio
La Palmita, el Cafetal y el Rosal con damnificados, daños materiales, 1 fallecido y 1 desaparecido@GobiernoTachira tras 5 meses sin recibir recursos públicos, pide ayuda internacional por esta emergencia🙏🏻 pic.twitter.com/ZcaYi3dUql— Laidy Gomez (@laidygomezf) November 8, 2020
#9Nov #Táchira #Rubio
Un aguacero de cinco horas destruyó viviendas, varias familias damnificadas requieren urgente ayuda. pic.twitter.com/EccNg7n6nH
– @OlgaLucaCotamo— Reporte Ya (@ReporteYa) November 9, 2020
Otras crecidas
En la comuna La Guadalupe, en San Antonio del Táchira las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada La Dantera. Seis viviendas que habían sido levantadas a orillas del caudal fueron arrastradas.
El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que por el hecho solo hubo pérdidas materiales, pues «las personas lograron salir del lugar y protegerse de la crecida”.
Se pudo conocer que autoridades y organismos de seguridad del estado Táchira realizan mesa de trabajo para atender a las familias afectadas por lluvias.
Así está la situación en Rubio municipio Junín #Táchira
Imágenes de cortesía pic.twitter.com/XTosMTWw0e— Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz) November 8, 2020