Madre e hija son víctimas de doble femicidio en Bolívar
Este femicidio se suma al largo registro de este año, pues organizaciones no gubernamentales contabilizan entre 91 y 99 asesinatos a mujeres entre enero y mayo de 2021
Dos mujeres fueron asesinadas en el sector Chaguaramas del municipio Padre Pedro Chien de Bolívar. Se trata de Claritza del Valle Cova, de 45 años, y su hija, Yulemi Alexandra López Cova, de 16 años.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, Alex Pantín, las dos mujeres habrían sido asesinadas por Sergio Antonio Terán, pareja de Claritza y padrastro de Yulemi.
Fuentes policiales indican que el femicidio se cometió en la noche del viernes 11 de junio, pese a que Terán fue capturado el miércoles 16 en una zona montañosa cercana al sector El Cintillo, en el municipio Roscio, como resultado de un operativo de rastreo de la Guardia Nacional (GN). El agresor fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP).
Al momento de la captura, los funcionarios del Destacamento de Comandos Rurales 629 de la GN incautaron el arma con la que Terán habría cometido el delito.
*Lea también: Conferencia de donadores recauda $954 millones para abordar crisis migratoria venezolana
Según informó Radio Fe y Alegría, el asesinato se produjo por una discusión motivada por los celos de Terán, que trascendió a violencia física contra la mujer.
Terán habría buscado un hacha para provocarle una herida en la cabeza a Claritza. La hija, Yulemi, presenció la escena y trató de defender a su madre, pero también fue víctima del ataque con el objeto punzocortante. Ambas fallecieron en el lugar debido a sus heridas.
Este hecho se suma a la larga lista de femicidios registrados este año. De acuerdo con el portal de activistas feministas, Utopix, entre enero y mayo se produjeron 91 crímenes de este tipo en Venezuela, promediando uno cada 40 horas.
Una cifra incluso más abultada es propuesta por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), que contabiliza 99 femicidios hasta el 31 de mayo.
La imprecisión de los datos responde a la poca transparencia de las autoridades gubernamentales, que no publican las cifras correspondientes ni toman los pasos necesarios para tomar políticas públicas que permitan reducir la violencia de género.