Maduro anuncia creación de un centro oncológico y farmacia para mujeres
El gobernante Nicolás Maduro resaltó la necesidad de la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, además de «una política para acelerar y mejorar medidas preventivas y de atención». Según el último estudio publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el año 2021 murieron 3.128 venezolanas por esta enfermedad, una tasa de 19,01 por cada 100 mil habitantes. Además se registraron 7.885 nuevos casos, una tasa de 47,91
El mandatario venezolano Nicolás Maduro informó este martes 25 sobre la creación de un Centro Oncológico Integral y «farmacia para las mujeres», además de prometer «todo el apoyo de la revolución bolivariana» para atender el cáncer de mama y cuello uterino, las principales causas de muerte de mujeres en Venezuela.
Desde el Palacio de Miraflores, en una alocución por el «día nacional del socialismo feminista», el gobernante aprobó la creación del Centro Oncológico Integral para la Mujer y mostró la primera ‘Farmamujer oncológica’, ubicada en la avenida Urdaneta del municipio Libertador, en Caracas, que tendrá una capacidad de atención de 2.300 mujeres.
Durante la presentación de un informe llamado ‘Ruta para la mujer venezolana’, el gobernante venezolano también aprobó una propuesta para la atención integral sanitaria de la mujer, que consiste en la dotación y rehabilitación de 17 centros de atención y formación integral de la mujer, especialmente para la detección y tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino.
Además autorizó la adquisición de 20 unidades móviles ginecológicas, y la dotación de cuatro más; así como la ampliación de Farmamujer, la consignación de ayudas de contención emocional y psicológica para mujeres con cáncer (pelucas, turbantes, sostenes, mangas de compresión), y la creación y puesta en marcha de una campaña comunicacional permanente de prevención y formación para la población femenina de 15 años en adelante sobre esta enfermedad.
Maduro resaltó la necesidad de la prevención de estos tipos de cáncer, además de «una política para acelerar y mejorar medidas preventivas y de atención». Según el último estudio publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el año 2021 murieron 3.128 venezolanas por esta enfermedad, una tasa de 19,01 por cada 100 mil habitantes. Además se registraron 7.885 nuevos casos, una tasa de 47,91.
La Sociedad Anticancerosa también señaló la pesquisa de cáncer de mama entre las mujeres venezolanas es baja, lo que acarrea el riesgo de no dar un tratamiento oportuno a esta enfermedad.
Pacientes de cáncer de mama y otros tipos han protestado varias veces este año para exigir una dotación regular a los hospitales públicos y oncológicos, así como la reparación de equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. El tratamiento en el sector privado se es superior a los cuatro mil dólares, cuesta arriba para muchas mujeres.
*Lea también: Pacientes del oncológico Luis Razetti denuncian pasar «las de Caín» para ser tratados
Otro de los puntos de la ruta es contra la violencia de género. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró que «Venezuela es un país que se distingue por el cuidado de sus mujeres (…) queda camino por recorrer pero eso pasa por la familia, por la educación en el hogar, a que las palabras no sean de violencia».
Las cifras tampoco ayudan al Gobierno venezolano. Un total de 151 mujeres fueron asesinadas en los primeros ocho meses del año por motivos de género, lo que arroja un promedio de un femicidios cada 38 horas, según un informe de la organización Utopix.
*Lea también: EDITORIAL | Feminicidas, sin honor ni gloria