Maduro asegura que «no hay condiciones todavía » para retomar diálogo en México
El gobernante venezolano Nicolás Maduro se refirió nuevamente a los veedores internacionales, en particular al trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), aunque evitó repetir las descalificaciones contra los europeos y la jefa de la Misión, Isabel Santos
Luisa Quintero
El gobernante Nicolás Maduro aseveró que actualmente «no existen condiciones» para retomar el proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición en México, bajo la mediación de Noruega, luego de ejercer su derecho al voto en la escuela ecológica Simón Rodríguez, ubicada en Fuerte Tiuna.
«Vamos a esperar, es muy grave lo que hizo Estados Unidos de secuestrar a un miembro de la delegación en Cabo Verde, Estados Unidos sabía las consecuencias. Fue el Gobierno de Estados Unidos el que le dio una puñalada por la espalda al diálogo entre la oposición y el oficialismo en México», dijo Maduro en sus declaraciones a la prensa.
#EnVivo 📹 | «No hay condiciones para instalarlo todavía», aseveró el Pdte. @NicolasMaduro al ser consultado sobre la posible reanudación del diálogo político con las oposiciones en México. pic.twitter.com/eUnGmkTw9R
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 21, 2021
El gobernante venezolano insistió en que «no hay condiciones para instalarlo todavía (el diálogo), tienen que responder por ese secuestro, en el momento que creamos que hay condiciones lo anunciaremos al país».
A pesar de ello, dijo que el oficialismo y el Ejecutivo que preside está «dispuesto a hablar», en especial con la oposición, para resolver temas puntuales relacionados con la pandemia de covid-19. Sobre este punto, aprovechó para informar que bajó la incidencia de casos esta semana «otra vez, gracias a los cuidados de todos. Bajamos de 19 casos por 100.000 hab a 17 casos por 100.000 hab».
Reitero que la meta para diciembre es tener el 90% de la población vacunada.
Misión de la UE
El gobernante venezolano se refirió nuevamente a los veedores internacionales, en particular al trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), aunque evitó repetir las descalificaciones contra los europeos y la jefa de la Misión, Isabel Santos.
«Para alguna prensa occidental la misión de la Unión Europea es lo más importante. Para nosotros no, para nosotros es una veeduría más. Todos los acompañanetes internacionales deben respetar las leyes de Venezuela, la Constitución y el reglamento del Consejo Nacional Electoral», dijo Maduro.
Solicitó a la Misión de la UE que «tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy se han comportado a la altura, respetando la constitución y las leyes. Ojalá sea así hasta el final». Además recordó que fue el CNE quien invitó a todos los veedores, que fue facilitado desde el Ejecutivo.
El gobernante reiteró que el sistema electoral es fácil, seguro, accesible, «sobre todo protegido y auditado».
También dijo que el sistema electoral venezolano es «el único en el mundo» que tiene más de 18 auditorías, además de auditorías previas certificadas por los testigos de partidos políticos.
Una vez que cierren los centros electorales, dijo Maduro, «deben saber los veedores internacionales que se hace la auditoría del 54% de los centros. Es una auditoría en caliente que chequea el voto físico con el acta eléctronica y certifica que en esa mesa los datos fueron correctos».
Señaló que es «ultra rápido» y «ultra fácil» votar, y se respeta el principio de un elector, un voto. Invitó al resto de los venezolanos a que se acercquen a los centros de votación «para cumplir con la patria».
Espera por los gobernadores
Nicolás Maduro aprovechó su alocución para exhortar a los candidatos que resulten electos en estas elecciones para que «se integren junto a la gente para resolver los temas del agua, educación, el CLAP, salud pública, vivienda, producción, que vayamos a caminar el país. Los concejales, los alcaldes tiene un papel vital para ayudar a la gente».
Maduro aseguró ser optimista con los resultados de estas elecciones regionales y municipales, «porque sé que del voto del pueblo van a surgir decisiones que nos encaminan y señalan el rumbo del país (…) Esto va a fortalecer el diálogo político, la capacidad para enfrentar los problemas, conseguir soluciones».
Los espero aquí para las soluciones, reiteró el gobernante, «para que nos abracemos y nos unamos en el esfuerzo diario por Venezuela. Tenemos tres años vitales para construir la nueva prosperidad. Nosotros vamos a construir una nueva prosperidad, la vamos a vivir y eso depende mucho de lo que pase hoy. De los gobernadores, alcaldes que surjan de las elecciones».
Además dijo tener grandes esperanzas que «después de este año de crecimiento», a partir de 2022 en adelante «se abran las compuertas del país al crecimiento sostenido y a una nueva estabilidad económica (…) Tengo esa fe».