Maduro a misión de la UE: Se ponen humilditos y respetan las elecciones en Venezuela
Todo aquel que acuda a votar mañana 21 de noviembre, dijo Nicolás Maduro, «con su participación está avalando y apoyando al CNE electo por la Asamblea Nacional vigente». Además reiteró que el CNE tiene la «constitucionalidad, la legalidad dada por el poder Legislativo actuante»
El mandatario venezolano Nicolás Maduro descalificó a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, horas antes de las elecciones regionales y municipales, previstas para el domingo 21 de noviembre y donde se elegirán 23 gobernaciones, 335 alcaldías, además de los integrantes de consejos legislativos y concejos municipales.
Durante una reunión de recibimiento a veedores internacionales del proceso electoral, desde el Palacio de Miraflores, Maduro resaltó que hay ocho instancias de veeduría internacional instaladas en el país, pero se ha pretendido «darle una preponderancia a la comisión enviada por Joseph Borrell por la Unión Europea y que preside una señora llamada Isabel Santos».
Ante un titular de la agencia Bloomberg sobre el rol de la Misión de la UE, el mandatario venezolano se preguntó si «puede algún veedor internacional dar un veredicto sobre un proceso genuinamente nacional de un país. No. Así que se bajan de esa nube comisión de la UE, se ponen humilditos y respetan las elecciones en Venezuela».
Nicolás Maduro no ha sido el primer vocero oficialista que se ha descargado contra la misión de la UE. Durante la campaña electoral Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, ha calificado a esta comisión de «entrépitos» y los acusó de tener un «informe preparado» contra el país.
Por su parte, la jefa de la Misión de Observación de la UE, Isabel Santos, ha descartado referirse a estas declaraciones y ratificó que su mandato es observar todos los aspectos del proceso electoral y evaluar en qué medida las elecciones cumplen con los compromisos internacionales y regionales para las elecciones, así como con las leyes de Venezuela.
Se espera que el 23 de noviembre presenten una declaración preliminar, y entre uno y dos meses después de las elecciones regionales, Isabel Santos regrese al país con algunos miembros de la Misión para presentar un informe final con recomendaciones para futuros comicios.
El gobernante venezolano hizo un llamado a todos los ciudadanos a acudir a las urnas de votación este domingo 21, y además exhortó a todos los dirigentes políticos a aceptar los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral.
Maduro y el reconocimiento
El gobernante venezolano aseguró a los veedores, entre los cuales nombró a la colombiana Piedad Córdoba y el español Juan Carlos Monedero, que en Venezuela se pretendió «de manera grotesca» una dualidad de poder.
«Se pretendió con mucha fuerza en la era Trump, en el año 2019, una dualidad de poder presidencial. Al pasar los días, los meses y las luchas, todo llegó a don de tenía que llegar: la verdad. En Venezuela solo hay un presidente constitucional», afirmó.
Por ello dijo que todo aquel que acuda a votar mañana 21 de noviembre, «con su participación está avalando y apoyando al CNE electo por la Asamblea Nacional vigente». Además reiteró que el CNE tiene la «constitucionalidad, la legalidad dada por el poder Legislativo actuante».
Además señaló supuestas encuestas donde 92% de la población lo reconoce como mandatario nacional. Recordó que fue la Asamblea Nacional electa en 2020 la que designó el Consejo Nacional Electoral, por lo que «aquel que se inscribió en el CNE reconoce la majestad del poder Electoral y de la Asamblea Nacional que dirige Jorge Rodríguez. Son hechos políticos»
Dijo a los veedores que Venezuela tiene problemas y conflictos «producto de nuestros errores, producto de la burocracia, pero tenemos problemas que hemos enfrentado y que estamos superando producto del asedio imperial de Estados Unidos, del bloqueo y la persecución financiera».
Puso como ejemplo el pago de vacunas contra el covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud y acceder al mecanismo Covax de distribución. «Pero al final pudimos hacer la arquitectura financiera suficiente para conseguir las vacunas y hoy hemos llegados al 75% de la población vacunada en Venezuela y tenemos vacunas para el 95%».
Además dijo que el domingo 21 también llegará un vuelo «con suficientes dosis» de una pastilla, que no especificó, para tratar el coronavirus.
Otra de las cuestiones que refirió Maduro es que no renunciarán «al tránsito hacia el socialismo», y asomó que durante los primeros días de diciembre dará un mensaje al país referente a temas económicos.