Maduro devuelve a extender la inamovilidad laboral, ahora por dos años
Con el decreto presidencial número 5.070 de fecha del 27 de diciembre de 2024, el Ejecutivo renovó la inamovilidad laboral por otros dos años. Con esta resolución van 29 extensiones que prohíben el despido de los trabajadores públicos y privados
La administración de Nicolás Maduro estableció nuevamente una prórroga de la inamovilidad laboral para los trabajadores de los sectores público y privado. Esta extensión estará vigente durante los próximos dos años, es decir, desde el 1° de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, según Decreto N° 5.070 en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.868.
«Se establece la inmovilidad laboral a favor de los trabajadores y las trabajadoras de los sectores público y privado regidos por el decreto con rango, valor y fuerza de ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, por el lapso de dos (02) años contados entre el primero (1°) de enero de dos mil veinticinco (2025) y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintiséis (2026) ambas fechas inclusive a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz», indica el documento.
El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, hizo pública la Gaceta de fecha 27 de diciembre de 2024 en sus redes sociales. A su juicio, la medida tiene como finalidad «proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz».
El artículo 2 del decreto establece que los trabajadores amparados «no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin
justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción».
En caso de que el trabajador o trabajadora sea despedido, desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, podrá
denunciar el hecho ante el inspector en los 30 días continuos, «y solicitar el reenganche y pago de los salarios caídos».
La inamovilidad laboral integró el paquete de medidas que estableció en marzo de 2020 la administración de Maduro a raíz de la pandemia de covid-19 en Venezuela, cuando se decretó un estado de alarma nacional. En esa oportunidad, esta decisión se adoptó hasta finales de ese año y luego se extendió por dos años más (2021-2022).
La medida de prohibir el despido no justificado y la desmejora de las condiciones laborales de los trabajadores ha sido una política de Estado desde la presidencia de Hugo Chávez, para proteger la estabilidad de los trabajadores en momentos de crisis. Sin embargo, la inamovilidad laboral ha creado costos significativos para las empresas y ha sido constantemente vulnerada en la práctica.
Con la actual resolución ejecutiva y desde el año 2020 se han decretado 29 inamovilidades laborales con vigencias desde un mes hasta dos años. Entre los años 1974 y 2000 solo se oficializaron tres decretos de este tipo.
Decreto 5.070 del 27 de diciembre de 2024, a través del cual el Presidente Obrero @NicolasMaduro renueva por los próximos 2 años la inamovilidad laboral, defendiendo así la estabilidad de la clase obrera en el trabajo. El 10 de enero yo juro con Maduro. pic.twitter.com/hEMWtPO4Wk
— eduardo piñate (@eduardopiate2) December 29, 2024
*Lea también: Encuesta | Respeto a la voluntad popular es el deseo para 2025 de lectores de medios