Maduro: Duque no quiere que exsenadora Aída Merlano sea extraditada a Colombia
Merlano, quien se encuentra bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se mostró dispuesta a declarar y lo está «contando todo», según el oficialista
El mandatario Nicolás Maduro asestó más críticas contra el presidente de Colombia, Iván Duque, ante su negativa respuesta a la propuesta de Venezuela sobre retomar relaciones consulares y así darle luz verde a la extradición de la exsenadora buscada por la justicia colombiana, Aída Merlano, capturada en territorio venezolano.
Según el líder chavista, el gobierno colombiano no quiere que la exsenadora regrese al país, debido a que presuntamente posee información delicada para la clase política de Colombia.
«La verdad es que él no quiere que regrese a Colombia Aída Merlano, porque sabe muchas cosas y verdades de la clase política colombiana y sería un escándalo inaguantable para ellos. Busca que no haya relaciones de ningún tipo», indicó.
Merlano, quien se encuentra bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se mostró dispuesta a declarar y lo está «contando todo», según Maduro.
«La senadora Merlano está hablando, lo está contando todo. Duque no quiere que se sepa la verdad, por eso se escuda del mundo de Narnia. El 90% de los colombianos quieren que aterrice», sostuvo.
También hizo énfasis en que al menos 30 ciudadanos colombianos han sido capturados en Venezuela en los últimos dos años y no ha recibido ninguna solicitud de extradición. En este grupo incluye a varios miembros de la banda paramilitar Los Rastrojos, que según el chavismo ayudaron a Juan Guaidó a cruzar la frontera en febrero de 2019.
Maduro insinuó que el gobierno colombiano no tenía interés en solicitarlos, debido a la información que poseen sobre la relación entre el grupo paramilitar y la clase política colombiana.
«Aquí está Wilfredo de Jesús Torres Gómez, jefe de la banda Los Rastrojos ¿Por qué no quiere que lo entreguemos? ¿Será que puede contar muchas cosas sobre la relación entre su Gobierno y los Rastrojos?», se cuestionó.
Balance de Venezuela Bella
Aunque lo más relevante del discurso de Maduro estuvo dedicado a Colombia, las declaraciones las ofreció durante un acto aniversario de la misión Venezuela Bella, en el que presentó el balance que ha tenido el proyecto a un año de su creación.
Según cifras oficialistas, el primer año cerró con más de 2.255 obras realizadas en 177 ciudades del país, con una inversión de 156 millardos de bolívares, de las que se han visto beneficiadas al menos 22 millones de personas. Por lo que indicó que en materia de recuperación de espacios públicos «están avanzando».
Ahora el proyecto debe continuar con una segunda etapa en la que se habiliten nuevos espacios públicos y se construyan nuevos «corredores de espacios públicos» que comuniquen ciudades y comunidades.
Para las futuras fases, Maduro adelantó que se realizó un estudio en el que se dividieron las ciudades de Venezuela según sus características, que resultó en la siguiente tipificación: 216 ciudades agropecuarias, 27 turísticas, 27 industriales, 26 comerciales, 23 mineras, 7 portuarias, 5 metropolitanas, 2 dormitorio, 2 patrimoniales y 1 universitaria.
«97% de las ciudades del país tienen perfil productivo en lo económico. Debemos planificar muy bien la misión Venezuela Bella hacia el futuro», afirmó.