Maduro exige a Guterres garantizar mecanismos de pago para poder votar en la ONU
Durante una conmemoración del 22º aniversario de la cooperación con Cuba, Maduro lamentó no poder votar en la ONU debido al bloqueo de cuentas que impiden a Venezuela pagar sus compromisos ante el organismo y argumentó que el sistema de salud de Venezuela tendría un mayor alcance sin las medidas aplicadas por Estados Unidos
El mandatario Nicolás Maduro exigió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, «resolver» las dificultades que padece Venezuela para pagar sus cuotas ante el organismo que le dan poder de voto, ya que las cuentas bancarias del chavismo están congeladas.
La queja fue emitida durante un acto en conmemoración del 22º aniversario del Convenio Cuba-Venezuela, mientras celebraba la votación a favor de Cuba sobre una resolución en contra del embargo que destacaba la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba», en la cual Venezuela no pudo votar.
«Nosotros no pudimos votar porque las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas en la ONU, y nos sacaron del sistema de votación. Tenemos derecho a voz, pero no a voto, por las sanciones», explicó.
El mandamás del chavismo afirmó que ya se comunicó con Guterres para solucionar esta limitación y habilitar los derechos plenos de Venezuela ante la ONU. Destacó que es responsabilidad de Guterres garantizar que los Estados, si tienen los fondos, tengan canales para pagar sus compromisos.
«Ya se lo he dicho a Guterres: que nos resuelva ese problema a Venezuela. Es su obligación, su deber, resolver que Venezuela, teniendo los recursos, pueda tener cuenta bancaria para pagar y tener derecho a voto en la ONU», recalcó.
*Lea también: Secretario de la ONU se solidariza con Venezuela por los deslaves y las inundaciones
Maduro aprovechó la ocasión para recriminar nuevamente a Estados Unidos por la aplicación de las sanciones, que no solo impiden la votación en el organismo internacional, sino invertir en el país.
En la conmemoración del convenio con Cuba, repasó distintos proyectos en materia de salud que está desarrollando el Gobierno, con inversiones constantes que no se traducen en bienestar para la población, ya que el sistema sanitario venezolano sigue destacando por estar en crisis constante, con instituciones sanitarias sin servicios básicos ni medicamentos, estructuras deterioradas y sin profesionales preparados.
A pesar de que las denuncias ciudadanas señalan la inaptitud del sistema sanitario nacional, voceros del chavismo aseguran que han recuperado un 40% de las instituciones de salud deterioradas que se crearon como parte de la Misión Barrio Adentro, con cooperación de Cuba, tales como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT)
De acuerdo con la alcaldesa del municipio Libertador de Distrito Capital, Carmen Meléndez, en la capital venezolana se reinauguran dos clínicas populares —creadas y deterioradas bajo la misma gestión chavista— semanalmente.
Según Maduro, el alcance del sistema sanitario impulsado por el chavismo sería mucho más amplio si no existieran las restricciones que implican las sanciones, pues deben «parir» incluso para reparar un tomógrafo.
No obstante, las primeras sanciones contra la economía venezolana se aplicaron a mediados de 2017. Ya desde 2016 la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora declaraba al país en «crisis humanitaria de salud» por la escasez de medicamentos que azotaba al país.
El chavismo desarrolló sus políticas en materia sanitaria durante 18 años y, a pesar de eso, la crisis hospitalaria inició antes de que Estados Unidos aplicara sus primeras sanciones económicas.