Maduro exige al gobierno de Argentina investigar filtraciones sobre expresidente Mauricio Macri
El gobernante venezolano Nicolás Maduro se comprometió en lograr la recuperación de Petrocaribe, ayuda que, a su juicio, se vio frenada por las sanciones
El mandatario Nicolás Maduro exigió este lunes al gobierno argentino investigar el supuesto “plan de invasión” a Venezuela, en el cual estaría comprometido el expresidente gaucho Mauricio Macri, quien al parecer firmó su colaboración en el ataque militar en 2019.
Durante un acto con el embajador de San Vicente y la Granadinas, Maduro calificó como “sumamente grave” la acusación de la prensa argentina, por lo que instó a la administración de Alberto Fernández “a levantar la voz”.
“Dicen que Mauricio Macri ordenó a las tropas argentinas, prepararse para invadir Venezuela. Me parece creíble una denuncia como esta, porque se fueron al extremo de romper todas las reglas de juego de la diplomacia, de desconocer el Derecho Internacional, de pensar que pueden hacer una guerra contra Venezuela”, dijo.
El gobernante nacional señaló que “Macri mandó a preparar tropas especiales del ejército de Argentina para invadir a Venezuela”, alo que agregó que el general que dirigió los presuntos entrenamientos “es un funcionario activo del ejército de Argentina”.
Desde Miraflores, Maduro acusó a Macri de romper “la convivencia política, diplomática entre nuestros pueblos”.
“Estamos listos para hacer pagar cualquier intento contra la democracia de Venezuela”, transmitió el mandatario socialista.
*Lea también: Expresidenta Jeanine Áñez cumplió 11 meses de prisión en medio de una huelga de hambre
Más temprano, el segundo al mando del chavismo Diosdado Cabello, cuestionó al Gobierno de Argentina por no pronunciarse sobre las filtraciones periodísticas que involucran a Macri.
“Da mucha tristeza que estos se sepa por una investigación periodística, no hemos escuchado ningún pronunciamiento del gobierno argentino. Desde Venezuela nosotros exigimos que eso quede claro y se establezcan las responsabilidades“, reclamó Cabello en una rueda de prensa.
El dirigente oficialista aseguró que el hecho de que aparezca mencionado Macri en esas denuncias, no sorprende. “Lo que nos sorprende es que el Gobierno argentino no diga nada”, insistió, apuntando contra el presidente Alberto Fernández.
De acuerdo a Europa Press, Macri habría estado comprometido para apoyar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela entre abril y julio de ese año, lo que coincidió con el reconocimiento de Donald Trump a Juan Guaidó y la Operación Libertad del 30 de abril.
“Dichos documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y en ellos se contempla el envío de militares argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses”, dijo pero sin publicar los documentos en sí.
Según este plan, la invasión sería a través de tres corredores: Marítimo del Mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor Por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor Por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.
La participación se habría concretado en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas ejercicio Puma que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.
Recuperar Petrocaribe
Por otro lado, el mandatario criollo se comprometió en lograr la recuperación de Petrocaribe, ayuda que, a su juicio, se vio frenada por las sanciones.
“Cuanto hace falta Petrocaribe (…) Más temprano que tarde recuperaremos la capacidad para apoyar a todos los países. Se está recuperando y la vamos a recuperar como parte de los esfuerzos de los trabajadores petroleros”, complementó.
Según Maduro, todo lo que se ha hecho contra Venezuela también ha sido contra Latinoamérica y el Caribe, “todos los ataques a nuestra industria petrolera, han sido también con los pueblos del Caribe porque Venezuela era el sustento energético del Caribe hasta 2017 cuando empezaron las sanciones”.