Maduro: la pandemia está cruda pero vamos controlando la segunda ola
Pese a que durante el año que tiene el país viviendo en pandemia no se preparó al sistema de salud venezolano para hacerle frente al covid-19, Maduro prometió -otra vez- reforzar la atención hospitalaria
Nicolás Maduro admitió que actualmente «la pandemia está cruda» pero que «al parecer se está controlando» la segunda ola de coronavirus que afectó al país, luego de una flexibilización de la cuarentena que se dio en las festividades de carnaval, en el mes de febrero. Hizo énfasis en su «al parecer» puesto que el comportamiento del virus es muy cambiante y pudiesen producirse cambios negativos en la curva de contagios en cualquier momento.
En ese sentido, instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y respetar el distanciamiento social, y recordó que aunque las actividades públicas se flexibilizaran, no debía ocurrir lo mismo con los cuidados frente al virus. Citó el ejemplo de Chile, el país que más población ha vacunado contra el virus en la región, y señaló que ha presentado picos de contagios porque las personas, al ya estar inoculadas se olvidan de seguir cumpliendo con las medidas preventivas.
Lea también: DATOS | A un año de la llegada del coronavirus, Venezuela está lejos de superarlo
«Nosotros desde Venezuela somos muy claros aunque la verdad sea cruda. Ninguna vacuna de las existentes en el mundo da inmunidad 100% (…) Seguimos con el esquema 7×7, para romper lo máximo que se puede las líneas de contagio. Hemos pasado estos siete días de cuarentena bastante bien. Ahora vamos a los siete días de flexibilización económica laboral. Flexibilización la actividad pública, pero no las medidas de bioseguridad», acotó.
Maduro dijo al ministro de Salud de su gobierno, Carlos Alvarado, que debían aprovechar la pandemia para expandir la capacidad de atención hospitalaria de salud en Venezuela, para así, una vez se regrese a la «normalidad», una vez el virus sea controlado, ya el sistema de salud esté ampliado «y multiplicado, todos los Centros de Diagnóstico Integral funcionando, todo pues».
Cabe recordar que, a un año de la pandemia, el país sigue sin estar preparado para hacerle frente al coronavirus y sin un plan de vacunación nacional que se haya hecho público. En los 46 centros hospitalarios que en un principio fueron designados como centros centinelas para la atención de posibles casos de coronavirus no tienen los insumos suficientes para asistir a los contagiados. Ni siquiera el personal sanitario ha sido dotado en su totalidad de equipos de protección y bioseguridad.
Promover la lectura en Venezuela
En el marco de la reciente celebración del Día Internacional del Libro, del 23 de abril, durante su alocución pública Nicolás Maduro también instó a los ministros de la Cultura y Educación, Ernesto Villegas y Aristóbulo Istúriz respectivamente, a emprender una campaña para fomentar la lectura en Venezuela y también la conservación de los libros impresos.
Esta solicitud se hace en medio de una crisis dentro del sector nacional editorial y de libros, pues de las 100 empresas que conformaban la Cámara Venezolana del Libro sólo quedan alrededor de 30 y están trabajando al 5% de su capacidad productiva.Además, sólo quedan seis de los 23 afiliados que componían la Cámara Venezolana de Editores (Cavedit) al principio, según informó su vicepresidente, Julio Mazparrote, en una entrevista de Contrapunto.com.