Maduro acusa a EEUU de querer «dividir la región» con la Cumbre de las Américas
Maduro llegó a Cuba en compañía de Cilia Flores y destacó que su participación en la ALBA es la de fortalecer la unidad de los países
El mandatario venezolano Nicolás Maduro acusó este viernes 27 de mayo al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, de querer «dividir la región» con la exclusión de su país, al igual que Nicaragua y Cuba, de la Cumbre de las Américas.
Para dicha Cumbre, que tiene previsto realizarse entre los días 6 y 10 de junio en Los Ángeles, funcionarios estadounidenses descartaron la participación de los gobiernos encabezados por Maduro y Daniel Ortega, debido a que no son reconocidos como «soberanos».
La invitación a Cuba no ha sido entregada pero el presidente Miguel Díaz-Canel ha dicho que «en ningún caso» asistirá.
En todo caso, Maduro dijo que la «voz firme, clara y valiente» del presidente argentino Alberto Fernández será una «de las más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe con esta política errática del gobierno de Estados Unidos».
Desde Cuba, donde participa en la XXI reunión del ALBA, el mandatario venezolano dijo también que su homólogo argentino está al frente «de lo que es nuestro camino real. No perdamos la perspectiva jamás».
Maduro dijo que el camino de América Latina es el ALBA, al igual que la inclusión, «unión y la liberación del continente (…) El ALBA tiene ya un patrimonio, tiene una doctrina clara de nuestro relacionamiento. Además el ALBA puede mostrar a los organismos multilaterales, cumbres, objetivos concretos desde que fue fundado en 2004».
Además agradeció al Caricom, al gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés López Obrador, además de Honduras y Bolivia por la «defensa de la unión, la confraternidad, el debate democrático y en contra de la exclusión (…) La voz del continente retumba en consciencia».
Nuevos y mejores tiempos para América Latina, profetizó Maduro, «pero esos nuevos tiempos vendrán en la medida que defendamos nuestro continente».
Además, reiteró que su gobierno ha sido atacado por las diversas administraciones de Estados Unidos a través de «planes de invasión militar directa, con mercenarios contratados en Florida y Colombia; los planes para formar un conflicto armado, una guerra con Colombia encabezados por el narcoparamilitar Iván Duque; los planes de la guerra económica contra la moneda; la persecución contra la economía en general donde nos han robado miles de millones de dólares».
Momentos antes de iniciar la reunión, el gobernante venezolano insistió en que existe un «rechazo firme, contundente» de la «visión imperial» de exclusión de los pueblos americanos. A su juicio, no pueden ni deben ser excluidos de cualquier reunión «que pretendan llamar cumbre».
Nicolás Maduro llegó la noche del jueves 26 de mayo a La Habana (Cuba) acompañado de la primera dama, Cilia Flores. En sus redes sociales había dicho que su participación en la Cumbre de la ALBA tiene el objetivo de «seguir profundizando en la unidad y la integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe».
Llegamos a la cuna de la Revolución: La Habana, Cuba, para participar en la XXI Cumbre del ALBA- TCP, con el objetivo de seguir profundizando en la unidad y la integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe. ¡Que Viva la Unidad de los Pueblos! pic.twitter.com/Bs9hrARPZo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2022
En la cita de ese bloque también dijo presente el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien había condicionado su participación en la Cumbre de las Américas -junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador-.
*Lea también: Maduro y Luis Arce van a Cumbre de la ALBA el #27May a días de la Cumbre de las Américas
La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, y tiene a Haití y Surinam como invitados especiales.
Con información adicional de Swiss Info