Maduro ordena crear dirección de ciberdefensa en aniversario de la Guardia Nacional

Nicolás Maduro detalló que efectivos de la Guardia Nacional incautaron en el último año 1.122 kilos de explosivos, desmantelaron 445 bandas criminales y detuvieron al menos 70.500 personas, al igual que lograron recuperar 8.731 vehículos, 1.380 motores fuera de borda y «más de 1.230 embarcaciones utilizados para delitos de distintas índoles»
Durante el 88 aniversario de la Guardia Nacional, Nicolás Maduro ordenó la creación de una nueva dirección de «ciberdefensa» y profundizar la división contra el terrorismo de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con el objetivo de «nuevas transformaciones» de los cuatro componente armados del país.
«Hoy vamos hacia nuevas transformaciones, en el combate al ciberterrorismo, en el desarrollo de la capacidad digital y comunicacional de la Fuerza Armada, con el Plan Ayacucho tenemos que profundizar los cambios», dijo Maduro en un mensaje grabado desde el museo militar Villa Zoila, al oeste de Caracas.
Además de esa «dirección de ciberdefensa», Maduro pidió avanzar en el comando nacional de Guardería Ambiental –que prestará apoyo al Ministerio de Ecosocialismo–, en un comando nacional de seguridad y auxilio vial, bases de sanidad militar, puntos de apoyo logístico y brigadas de vigilancia costera.
Asimismo, ordenó la creación de 41 unidades nuevas de la Guardia del Pueblo y 51 nuevos destacamentos territoriales de la Guardia Nacional, de la que dijo debe estar «a la vanguardia de la defensa territorial».
*Lea también: Espionaje digital: ¿cómo opera la vigilancia estatal en Venezuela?
El funcionario también aseguró que la Guardia Nacional, en el último año, ha incautado «más de 100 toneladas de droga, toda venida de Colombia», esto como parte de una lucha «contra los tancol y contra el narcotráfico vinculado sobre todo ahora a la conspiración fascista».
Detalló además que efectivos de la GN incautaron en el último año 1.122 kilos de explosivos, desmantelaron 445 bandas criminales y detuvieron al menos 70.500 personas, al igual que lograron recuperar 8.731 vehículos, 1.380 motores fuera de borda y «más de 1.230 embarcaciones utilizados para delitos de distintas índoles».
«Ya esto está en manos de las fuerzas del orden público (…) Pasaron de manos del delito, del mal, de la violencia a las manos de la paz», aseveró.
Maduro dijo que celebra a una Guardia Nacional «más moralizada, más disciplinada y más poderosa que nunca antes», y dijo que en esta nueva etapa junto a la Guardia del Pueblo deben llegar a los 5.336 circuitos comunales del país.
Por otra parte, recordó que se cumplieron siete años del ataque terrorista con drones de 2018, por el cual fueron condenadas 17 personas –entre militares y civiles– a penas de prisión entre cinco y 30 años. «Hoy se sabe con pruebas completamente fehacientes, capturados sus operadores materiales e intelectuales, se sabe que este atetando se preparó desde la Casa de Nariño, en Bogotá, por orden de Juan Manuel Santos».
Nuevamente mencionó entre los involucrados a John Bolton, exasesor de seguridad de la Casa Blanca, y al exdiputado Julio Borges, a quien calificó como un «asesino protegido por España».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.