Maduro: Se ha «parado» crecimiento de la covid-19 en vísperas de semana flexible
Maduro afirmó que se ha logrado «parar» la curva de contagios por covid-19 gracias a las tres semanas de cuarentena radical «voluntaria»
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, afirmó la noche de este domingo 11 de abril que se ha logrado «parar» la curva de contagios por covid-19 en el país, impulsada por la llegada de las variantes brasileñas P1 y P2, gracias a las tres semanas de cuarentena radical «voluntaria» que está vigente desde finales de marzo.
Agradeció a la población venezolana por haber acatado el resguardo durante tres semanas en casa porque la cuarentena «no es obligatoria» porque «no hay toque de queda», al tiempo que dijo que la misma era legal y constitucional. Además, recalcó que se basa en la «conciencia de la familia» y «social».
«Esas tres semanas eran necesarias. La semana antes de Semana Santa, Semana Santa y esta semana (…) hemos logrado parar el crecimiento que tenia la variante Bolsonaro (P1, P2) que había entrado con una potencia increíble, haciendo crecer los contagios, trayendo carga viral en los casos, agravando a pacientes impresionantemente. Así que hemos logrado parar, por ahora, los contagios. Esta semana que empieza mañana 12 de abril será flexibilización laboral, lo que no se flexibiliza son las medidas de bioseguridad», comentó.
Nicolás Maduro afirmó que el PSUV y el Movimiento Somos Venezuela, las alcaldías, las fuerzas de seguridad del Estado, llevarán adelante una campaña de concienciación para seguir fomentando el cuidarse de la enfermedad, ya que el 50% de contagiados por la variante brasileña son asintomárticos
Maduro y el mecanismo Covax como «triunfo»
Aseguró que en Venezuela hay medicinas fabricadas tanto en el país como traídas del exterior para hacer frente a «todos los casos» de la covid-19 con una inversión que se ha hecho «pariendo el dinero», ratificando que de esa forma fue que Venezuela pudo pagar más de la mitad del depósito para participar en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que garantiza vacunas para solo el 20% de la población.
Dijo que será «en su momento» cuando dará detalles de cómo se obtuvo el dinero, aunque sí adelantó que fue una liberación de recursos «secuestrados» por Estados Unidos y que el depósito se hizo en francos suizos para evitar que la Reserva Federal de EEUU se «robara el dinero». En ese sentido, destacó que fue una operación que se hizo «con inteligencia, sabiduría y capacidad financiera».
Afirmó, como lo dijera Delcy Rodríguez en la víspera, que ya se tiene el dinero para pagar la totalidad del depósito del mecanismo Covax, aprovechando para decir que esa es «una de tantas vías» que tiene su administración para conseguir las medicinas. Manifestó que en las próximas horas conversará con Santiago Cornejo, director del mecanismo Covax para Latinoamérica y con el director de la OMS, , Tedros Adhanom Ghebreyesus para analizar la coordinación que se realizará para traer las medicinas al país. «Hemos depositado centavo a centavo sin mendigar a nadie», exclamó.
*Lea también: Venezuela registra 1.101 casos de covid-19 este #11Abr con Caracas liderando contagios
Subrayó que se «parió el dinero» para poder pagar las medicinas y su traslados al país, enfatizando que «desde el primer día» de la pandemia, la «preocupación» fue garantizar a los venezolanos la disponibilidad de los fármacos para atender a la población.
Venezuela hace «estudios» de medicinas para traerlas
Nicolás Maduro afirmó que cuando se empezó a hablar de remdesivir, se hicieron estudios dentro del país para ver si era efectiva y tras analizarla, se reunió el dinero y se trajo por varias rutas.
«No muestro la caja porque EEUU va a saber de dónde lo traemos. Tenemos suficiente. Igualmente apareció en Rusia el favirpatir, lo trajimos también (…) Traemos los antivirales más avanzados. El carvativir, que ahora se vende en farmacias privadas, de factura venezolana y aprobado por las instituciones sanitarias y farmacológicas de Venezuela con sus tratamientos. Se hizo la prueba con la variante brasileña y es efectiva», destacó.
Pidió al equipo médico que se deben «perfeccionar los protocolos de cuidado y tratamiento» contra la covid-19, así como haciendo pruebas para poder parar el avance de la enfermedad en el país. Adelantó que ya se habla de una «segunda generación» de vacunas, por lo que se adelantó y dijo que están atentos ante los nuevos fármacos «que crearían inmunidad al cuerpo». Aprovechó y resaltó que habrá «suficientes vacunas de primera generación en los próximos meses» para inmunizar a toda la población.
Ratificó que en Venezuela se producirá la vacuna cubana Abdala, que actualmente se encuentra en la Fase III del estudio y que se ha manejado bien en Cuba, y acotó que nuestro país también participará en dichas evaluaciones como ocurrió con la Sputnik V.
Bicentenario de Carabobo
Nicolás Maduro reiteró que el próximo 19 de abril «arranca el recorrido de la antorcha» que dará inicio a la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Para ello, conformó un «equipo especial» denominado «Caracas Patriota y Bella» para conmemorar la fecha en la que Simón Bolívar entró a Caracas tras la victoria y poner a la ciudad «bonita» y que «brille», que será el 29 de junio.
El equipo estará liderado por la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez. Estará acompañada por el ministro de la Presidencia, Jorge Márquez; de Energía Eléctrica, Néstor Reverol; el jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández; la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; el jefe de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Raúl Paredes; la jefa de la misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, la presidenta del Concejo Municipal de Libertador, Beatriz Rodríguez, y los diputados de la Asamblea Nacional oficialista.
*Lea también: 97% de los venezolanos no cuenta con una póliza de seguro para afrontar la covid-19
Nombramiento de los rectores al CNE
Señaló que el Parlamento afín a su administración está llevando a cabo la escogencia a los rectores que presidirán el Consejo Nacional Electoral hasta 2028, el cual tendrá «facultades» para dirigir todos los comicios que se realizarán hasta el año citado, incluyendo las regionales y las municipales que «parece que van a ser conjuntas», aunque para ello se debe esperar los anuncios de la Asamblea Nacional respecto a los rectores del ente comicial y ellos, a su vez, decidir si se hará el proceso junto o no.
Por otro lado, dijo que Jorge Rodríguez, presidente de ese Parlamento, le comentó que están avanzando «con paso definitivo» en todo lo concerniente a la «consulta, discusión y aprobación» de lo que son las ciudades comunales. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a que participe en el proceso de perfeccionamiento del articulado.
«Con esta ley entramos en una nueva etapa de un nuevo modelo de gestión, de ordenamiento del poder político, de empoderamiento de las comunidades, de la población», dijo.
Maduro ordena hacer su versión de sucesos del 11A
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aprovechó la alocución del domingo 11 de abril para hacer una «retrospectiva» desde su óptica de lo ocurrido en 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez fue derrocado y las 47 horas que duró en el poder Pedro Carmona Estanga, quien fue presidente de Fedecámaras y uno de los líderes del movimiento opositor.
Explicó que hace ese recuento debido a que 19 años después hay una nueva generación que desconoce lo que sucedió en esa época, por lo que instruyó a los ministros de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, y de Cultura, Ernesto Villegas, a hacer el recuento de los hechos de una forma más profunda y hacer una campaña de difusión por las redes sociales, medios de comunicación tradicionales y otras vías.
Reiteró que el mismo fue «orquestado» desde Estados Unidos y dirigido por Globovisión, cuyo director general para el momento era Alberto Federico Ravell, «y otras televisoras» a quienes volvió a acusar de prestar las plantas televisivas para llevar a cabo el golpe de Estado. En ese sentido, explicó que esas acciones estuvieron precedidas por meses de una campaña liderada por la Fedecámaras de Carmona y los reductos de la «CTV adeca», dirigida por Carlos Ortega, a quien «le dieron la responsabilidad de empujar la marcha a Miraflores para ejecutar el plan golpista».
*Lea también: Jaime Lorenzo: están inmunizando a una cantidad de personas sin priorizar al personal sanitario
Volvió a decir que todo cambió cuando el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, llegó al poder en enero de 2001 y los sucesos del 11 de septiembre de ese año, lo que «marcó un giro de la entonces ya muy dependiente derecha con la embajada de Estados Unidos». En esa época, refirió, que «se empezó a ver un discurso de odio» y una escalada del mismo desde el segundo semestre de 2001 hasta los sucesos de 2002 que buscaba acabar con la «joven revolución y matar al presidente Chávez como el joven líder que despuntaba ya en América Latina».
Dijo que el padre Luis Ugalde. quien ocupaba el rectorado de la UCAB, había prestado su oficina para que Pedro Carmona Estanga y Carlos Ortega firmaran un documento de transición que pondrían en marcha a finales de 2001 con un primer intento de paro general en el país, que según Maduro no tuvo éxito porque la gente no hizo caso a ese llamado.
#LaFoto 📸 | La CTV, la Iglesia y Fedecámaras, apoyados por EEUU, conspiraron para ejecutar el golpe de Estado del #11Abr en contra del comandante Hugo Chávez.
“Ahí están los protagonistas de una hora triste y vergonzosa para Venezuela” sentenció el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/Pi7IOtJOJA
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 11, 2021
Después mencionó la adhesión al plan la «Pdvsa de la meritocracia, pitiyanqui y arrastrada», que según su opinión aumentó la presión hasta desembocar en el 11 de abril. Se preguntó dónde están los protagonistas opositores de esos hechos, resaltando que todos están en el exilio.
Aseveró que a pesar que Fedecámaras es una «institución sin fuerza» y que se han reunido para dialogar, aún manejan planes de desestabilizar al país desde la cúpula empresarial diciendo una vez más que el presidente de ese organismo, Ricardo Cusanno Maduro, quiere ser precandidato presidencial y que ya tendría el «visto bueno» de EEUU.
Sin embargo, hay que aclarar que hace algunos meses Cusanno aclaró que no tiene aspiraciones presidenciales y que tampoco tiene parentesco cercano con el mandatario nacional.
Recordó que cuando Carmona Estanga asumió el poder de forma temporal, disolvió todos los poderes y aseguró que ese es el proyecto «durmiente» de la oposición venezolana.
Alabó las acciones llevadas a cabo por el entonces fiscal, Isaías Rodríguez, diciendo que citó a medios para decir sobre su supuesta renuncia y más bien lo que ocurrió fue la retención de los equipos de prensa, diciendo luego que Hugo Chávez estaba «secuestrado» y no había renunciado y así «abrió una ventana de oportunidad» ante el supuesto «cerco mediático».
Contó que en la noche del 12 de abril, fue cuando ocurrió el levantamiento de la población para exigir el retorno de Chávez. Otra de las «anécdotas» que Maduro soltó durante su alocución fue que Jesús Suárez Chourio evitó que un grupo de soldados entrara a un salón del Palacio de Miraflores para «fusilar» a quienes estaban dentro y que se aprestaban a ser juramentados como ministros del gabinete de Carmona.
Manifestó que actualmente la «experiencia del bobolongo», haciendo referencia a Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, no tiene la fuerza suficiente para hacer lo que logró Carmona Estanga. «No le llega ni a los pies», ironizó Maduro.
Opinó que «toda la experiencia» adquirida después del 11 de abril de 2002, ayudó a que Venezuela pudiera repeler los «ataques» del expresidente Donald Trump, quien «nos tiró con todo para tomar Venezuela y transformarla en una colonia», mientras que tildó otra vez a Iván Simonovis de ser un «asesino» y de un «agente de la CIA», diciendo que el embajador de EEUU entonces, Charles Shappiro, tenía comunicación directa con la Policía Metropolitana cuando el comisario era el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, entonces dirigida por el fallecido Alfredo Peña.