Maduro se ufana de un TSJ cuestionado por la Alta Comisionada de DDHH
Una vez más el mandatario Nicolás Maduro denunció supuestos intentos de conspiración contra su gobierno y la paz de la nación. Durante el acto por el inicio del año judicial, advirtió sobre pretensiones para instaurar un esquema de recolonización política en Venezuela
Durante el inicio del año judicial 2021, el gobernante Nicolás Maduro dijo a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en ellos descansa la verdad de la nación. Esto pese a que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Venezuela los jueces no toman decisiones apegándose a argumentos, evidencias o pruebas presentadas en los juicios o lo que establecen las normas jurídicas, sino que cumplen órdenes que les giran desde el Máximo Tribunal.
*Lea también: Año judicial arranca con amenazas de cárcel contra diputados de la AN electa en 2015
«La información de que dispone el Acnudh refleja que los magistrados del TSJ tienen control sobre las decisiones de los tribunales inferiores en todo el país, sobre todo en el ámbito del derecho penal. Las personas entrevistadas indicaron que, especialmente en los casos de relevancia política, los jueces aguardan recibir instrucciones de los magistrados del TSJ antes de tomar una decisión por temor a ser despedidos o a sufrir otras represalias», dijo Bachelet en la presentación del informe sobre la independencia del sistema de justicia y la situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco en julio del 2020.
Pero según el gobernante Nicolás Maduro, Venezuela tiene un sistema judicial poderoso y nunca antes visto en la nación. El mandatario se jactó de que supuestamente el país es más fuerte desde el punto de vista constitucional y de sus instituciones.
Esto contrasta de nuevo con las opiniones de la Alta Comisionada Bachelet, quien ha considerado que esa dependencia de tribunales menores al TSJ afectaba la capacidad del Poder Judicial venezolano para ser independiente. A su juicio, lejos de promover la protección de los derechos humanos esto solo propiciaba la impunidad en el país.
La funcionaria también sostuvo durante su informe en 2020 que a pesar de que el Ministerio Público en ese entonces había manifestado estar dispuesto a investigar anomalías en DDHH que habrían cometido cuerpos de seguridad, la determinación para establecer penas por parte del TSJ no era la más idónea, en especial en casos sobre los asesinatos de personas durante protestas ciudadanas, denuncias de tortura y malos tratos y violencia de género.
Maduro y el cuento de nunca acabar
Una vez más el mandatario Nicolás Maduro denunció supuestos intentos de conspiración contra su gobierno y la paz de la nación. Durante el acto, advirtió sobre pretensiones para instaurar un esquema de recolonización política en Venezuela.
“Han intentando construir un Estado Paralelo y miren que lo han intentado, señores magistrados. Jamás Venezuela contó con un Poder Judicial tan exigente, autoexigente, tan bien articulado y organizado como Estado Nación”, agregó.
Al mismo tiempo, tildó a la administración de Juan Guaidó, quien es reconocido por una parte importante de la comunidad internacional como mandatario encargado del país, como un «Estado fantasioso» que ha buscado vulnerar y destruir a la nación.
Ni a media máquina
La llegada del coronavirus al país profundizó el colapso del sistema judicial venezolano, pues aunque se crearon mecanismos digitales no se contempló para evitar los retardos procesales. De acuerdo con el monitoreo del Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2020 fallecieron al menos diez internos de la cárcel de El Dorado.
Una nota publicada por el medio El Correo del Caroní señaló que la cuarentena por el covid-19 causó mayor retardo procesal en procedimientos civiles y penales. De acuerdo al texto, ese año el sistema de justicia estuvo paralizado en más de 90%, aunque en las resoluciones divulgadas por el Máximo Tribunal se afirmó que estaría 100% activo.
El abogado Luis Manuel Guevara, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones en Bolívar, destacó que todo el sistema de justicia, tanto en casos civiles como penales, se vio afectado.
Para el 2 de julio, el TSJ implementó el sistema a distancia a través de su plataforma digital y empezó con Anzoátegui, Nueva Esparta y Aragua en el plan piloto hasta octubre cuando lo extendió a todo el país.