Maduro utiliza cuento de operación militar para llamar al diálogo a la oposición
Indicó que tenían conocimiento de la existencia de un contrato donde el gobierno norteamericano y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, “le aseguraban a Cordones dejarlo en paz luego de realizar la operación”, dijo Maduro
Nicolás Maduro se refirió este jueves 26 a la operación militar dirigida por Clíver Alcalá Cordones desde Colombia en contra su gobierno y distintos personeros del mismos, “patrocinada por Estados Unidos”.
“Hoy se ha develado toda la verdad. El principal implicado, Clíver Alcalá Cordones, ha dicho toda la verdad (…) Espero que el mundo digiera toda la conspiración que existe desde Colombia para matarme, para asesinar a Diosdado Cabello, al G/J Vladímir Padrino López”, expresó.
El líder chavista señaló a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como el principal organismo que dirigía la operación. «Las armas, el financiamiento y el entrenamiento corría por cuenta de ellos”, a lo que agregó que “hoy apartan a Cordones por haber fracasado ante los intentos de desestabilización contra Venezuela (…) Le tiran al pajón porque fracasó, porque lo hicimos fracasar”, al tiempo que añadió que conocía los detalles de la conversación entre el presidente norteamericano Donal Trump e Iván Duque. “Duque le dijo que está vez sí, y Trump le dijo ‘acaba con Maduro’”, dijo.
De la misma manera, indicó que tenían conocimiento de la existencia de un contrato donde el gobierno norteamericano y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, “le aseguraban a Cordones dejarlo en paz luego de realizar la operación”.
“Hay que ser bien miserable para hacer estos cálculos terroristas en medio de la pandemia que está abatiendo al mundo”, denunció.
Desde el palacio de Miraflores, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantenerse alerta ante posibles actos terroristas procedentes de la República de Colombia, auspiciado por la extrema derecha venezolana, la oligarquía colombiana y la administración de Donald Trump.
“Lograron meter un grupo aquí en Venezuela que estamos investigando. Allá en Punta de Mata, donde lograron dejarnos sin gas por varios días pero ya estamos tras los terroristas”, expresó.
*Lea También: «The Coronavirus prevention handbook»: el libro que recomienda Maduro sobre el covid-19
Además, el máximo vocero oficialista indicó que se debe perfeccionar “el ojo avizor” de los distintos organismos de represión del régimen: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y los organismos comunales de vigilancia.
Del mismo modo, manifestó que apoyará todas las medidas que sean tomadas desde el Ministerio Público para el seguimiento de dicho caso. «Cuenta con todo mi apoyo el fiscal general de la República».
Asimismo, instó a los periodistas colombianos a preguntarle al gobierno de Iván Duque, sobre el por qué después 48 horas de que Alcalá Cordones dijera que las armas son suyas, por qué no ha sido detenido.
Listos para cualquier ataque
El representante chavista advirtió, a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, que Venezuela se encuentra lista para enfrentar cualquier ataque de la oligarquía o el imperialismo.
“Venezuela tiene planes para todos los escenarios y si un día el imperialismo y la oligarquía colombiana se atreviera a tocarnos, ¡Prepárense para la furia bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes!”, dijo.
En este sentido, aseguró que si alguno de estos países “osara en pisar el sagrado suelo de la patria” conocerán la verdadera furia bolivariana.
“Nosotros estamos preparados para lo que sea, no es Maduro, Diosdado, es un pueblo (…) Ustedes conocerán un pueblo que arrasaría con todos ustedes”, indicó.
Asimismo, afirmó que Venezuela quiere paz, “somos demócratas y estamos dispuestos a convivir y a respetarnos”, sin embargo, enfatizó que “por las malas, en nuestras fronteras y más allá de nuestras fronteras. ¡Oligarquía colombiana no toquen al pueblo de Bolívar!, sabemos combatir con todas las formas de lucha”.
Cargos terroristas
Por otro lado, Maduro rechazó las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos en su contra. Medidas que lo colocan como uno de los miembros de buró chavista más buscados del mundo por propiciar el narcotráfico.
De acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el representante chavista buscó inundar los EEUU de cocaína y lo asocia directamente con el “Cartel de los Soles”.
Maduro aseguró que las acusaciones realizadas por Barr son “falsas” y que solo buscan “ponerle precio a la cabeza de unos revolucionarios que están dispuestos a enfrentarlos en cualquier frente”.
“Como unos cowboys racistas les ponen precio a las cabezas de unos revolucionarios dispuestos a combatirlos en todos los terrenos. ¡Eres un miserable, Donald Trump!”, manifestó Maduro.
El mandatario venezolano indicó que Venezuela tiene el récord en la lucha contra el narcotráfico, con la gestión de Néstor Reverol y Tareck El Aissami al frente de la oficina de antidroga de Venezuela.
“Y nos van a acusar de terroristas. Nosotros estamos aquí y estamos triunfando. Que se desesperen ellos, nosotros a trabajar junto al pueblo”, expresó.
Maduro quiere Diálogo
En otro tema, Maduro pidió a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, coordinar con representantes de la oposición venezolana, para acudir “lo más rápido posible a una gran jornada de diálogo nacional” en las próximas 48 horas.
“Quiero diálogo en las circunstancias que sean, hoy más que nunca para ponernos de acuerdo y proteger a nuestro país entre todas y todos. Pongamos las diferencias de lado, yo seguiré insistiendo a pesar de que ustedes quieran matarme”, dijo.
Coronavirus en la frontera
En relación a la pandemia de covid-19 que está afectando al mundo actualmente, el gobernante venezolano aseguró que está dispuesto a conversar con cualquier líder político para tomar medidas que permitan cortar de raíz la propagación de la enfermedad.
Se refirió a las declaraciones del expresidente colombiano Andrés Pastrana quien, según Maduro, señaló que entre el gobernante venezolano y su persona “sólo existe odio”, pero que conversará con el mandatario colombiano Iván Duque para abrir una puerta que solucione el tema del coronavirus en la frontera.
“Estoy de acuerdo de tener un diálogo con el presidente Duque para atender la situación del coronavirus. A pesar de que mande mercenarios a matarme, estoy de acuerdo en la propuesta de conversar con él”, expresó.
Asimismo indicó que le pidió al canciller Jorge Arreaza, comunicarse con el expresidente colombiano “si se abre una ventana, nosotros la tomaremos para solventar el problema de la frontera”.
“Estoy dispuesto a hablar con el que haya que hablar en Colombia para que haya coordinación y protejamos a la población de la frontera, con los médicos de Venezuela, de Colombia y con todo el potencial de medicamentos y equipos de despistajes de los casos” que ha arrojado la pandemia del coronavirus.
*Lea También: Grupo IDEA exige al régimen de Maduro liberar a presos políticos
El gobernante venezolano expresó que la situación del coronavirus “en la frontera, de la Guajira”, es para atender de inmediato. “Los pueblos indígenas enfermos y nadie los atiende. La situación del coronavirus en Cúcuta es exponencial, tenemos que atender la frontera”, abogó.