Maduro viola la ley al hacer campaña en favor de Arreaza, denuncia Súmate
La asociación civil Súmate recordó que el artículo 75 numeral 1 de la Lopre establece que no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral. En este sentido, denunció que el oficialismo incumplió la ley
La asociación civil Súmate denunció que el gobernante Nicolás Maduro hace campaña electoral fuera del período fijado que comienza el próximo 18 de diciembre, en favor de Jorge Arreaza, candidato a la gobernación en las elecciones del estado Barinas, a realizarse el 9 de enero.
La ONG recordó que la Constitución establece que los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna.
«Hoy, 8 de diciembre, en transmisión por VTV (Venezolana de Televisión) y los demás medios del Estado, Nicolás Maduro hace campaña a favor de su candidato en cuestionada elección de gobernador de Barinas. Viola artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción, 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), señaló Súmate a través de Twitter.
La asociación civil recordó que el el artículo 75.1 de la Lopre establece que no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral. En este sentido, Súmate denunció que el oficialismo incumplió la ley.
El pasado 29 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.
“Garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, señala el documento publicado en la página del TSJ, a lo que agregan que la realización del nuevo proceso eleccionario regional se produce “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas” el pasado 21 de noviembre.
El fallo del organismo de justicia manifiesta que dejó sin efecto “todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas”, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador de dicha entidad.
“A partir de la presentación de las postulaciones, inclusive, para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos de la entidad territorial”, se lee en la misiva.
El proceso a estado rodeado por la polémica. Incluso, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, advirtió el martes 7 de noviembre que respecto a lo sucedido en Barinas «se conspiró», fuera de lo que es la institución, para que ocurrieran algunas acciones que impidieran el normal desenvolvimiento del proceso y dijo que lo sucedido «representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir» en el respeto del voto y de las instituciones.
A través de un hilo en sus redes sociales, Picón enumeró las acciones que empañaron el proceso en la entidad llanera como por ejemplo el impedir que se recibieran las actas de las zonas más recónditas de Barinas, que se impidiera la totalización, adjudicación y proclamación del ganador al «fabricar una inhabilitación política institucional» -haciendo referencia sin mencionarlo a lo ocurrido con Freddy Superlano-, el «secuestrar atribuciones del Poder Electoral anulando el resultado de la elección del 21 de noviembre, y convocando una nueva elección el 9 de enero» y hacer cuesta arriba la postulación de nuevos candidatos al inhabilitar a otros posibles aspirantes de la oposición.
De cara a las nuevas elecciones para gobernador de Barinas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó, fuera de los lapsos, el registro de los candidatos Jorge Arreaza (PSUV) y Claudio Fermín (Soluciones y partidos intervenidos por el TSJ), quienes ahora aparecen como electores en esa entidad llanera.
La decisión fue aprobada por todos los rectores en la sesión del directorio del CNE el martes 7 de diciembre, «luego de considerar que la actualización del Registro Electoral definitivo para esta elección no afecta los derechos subjetivos de los electores, así como tampoco el equilibrio y transparencia para los contendientes en el proceso de enero próximo».