Maduro visitará Moscú antes de que se acabe el año, según el Kremlin
Las autoridades en Rusia organizan la visita del mandatario Nicolás Maduro a ese país para que, además de Moscú, visite otras ciudades
El asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, anunció este martes 5 de diciembre que se está planificando la visita del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia para antes de finalizar el año y adelantó que la fecha concreta del viaje será conocida en los próximos días.
De acuerdo con Sputnik News, Ushakov recordó que la posibilidad de que Maduro visitara la nación euroasiática en diciembre ya se manejaba desde hace tiempo.
El asesor del Kremlin no descartó que el mandatario venezolano visite otras ciudades rusas además de Moscú, un tema que «es objeto de conversaciones».
«Diciembre es un mes difícil, también desde el punto de vista de la política interna, sin embargo, también encajan importantes contactos internacionales», acotó.
*Lea también: Venezuela y Bielorrusia firmaron 13 acuerdos y trazaron «hoja de ruta» a 10 años
A principios de octubre el embajador de Venezuela en Moscú, Jesús Rafael Salazar, había indicado que el mandatario nacional esperaba viajar próximamente a Rusia, aunque aún se desconocía la fecha de su posible viaje.
El pasado 16 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Los funcionarios informaron en esa oportunidad que ambos países trabajarían en la creación de mecanismos financieros para «defenderse» de las sanciones extranjeras.
Gil y Lavrov ofrecieron una rueda de prensa luego de la reunión, celebrada en Rusia. Detallaron que la iniciativa busca procurar que Venezuela y Moscú puedan renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.
«Es la vía que nos permitirá derrotar la ilógica política de sanciones. Ambos países están sujetos a medidas coercitivas unilaterales que el poder occidental aplica a los países que no cumplen sus designios», dijo Gil.
La última visita del mandatario latinoamericano a Rusia, aliado estrecho de Venezuela, tuvo lugar en septiembre de 2019, en momentos en que la nación caribeña atravesaba una profunda crisis política y social, reflejada en altos índices de violencia, hiperinflación y emergencia humanitaria.
Con información adicional de EFE