Maduro culpa a otros y prefiere esperar a que Lula analice lo que pasó en los Brics
Nicolás Maduro acusó a un funcionario de la Cancillería de ser el que forzó el veto de Brasil para su ingreso en el bloque de los Brics
El mandatario Nicolás Maduro manifestó la noche del lunes 28 de octubre que será «cauteloso» en torno al tema de Brasil y los Brics al afirmar que esperara a que su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, analice lo que ocurrió en la cumbre celebrada en Kazán y se pronuncie al respecto.
«Yo prefiero ser cauteloso y esperar», dijo Maduro. «No soy inocente, pero sí buena gente. Prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y él, como Jefe de Estado, en su momento diga lo que tiene que decir», dijo Maduro en su espacio de los lunes.
Señaló que Eduardo Saboya, funcionario presuntamente ligado al expresidente Jair Bolsonaro, fue quien vetó el ingreso de Venezuela a los Brics. Se refirió a una presunta vinculación de la persona antes mencionada con la CIA estadounidense, quien se habría impuesto al mismo canciller brasileño, Mauro Vieira. «Él me dijo personalmente que Brasil no vetaría a Venezuela. Lo manifestó de forma clara y directa».
Precisó que Venezuela y Brasil tienen buenas relaciones y así tiene que seguir, al tiempo que determinó que es una «necedad» pensar que se puede vetar el ingreso del país a los Brics.
#28Oct #AsíLoHizo
El presidente Maduro aclaró que en reuniones con la Cancilleria de Brasil se afirmó que Venezuela no sería vetada de los BRICS pero un funcionario de origen Bolsonarista fue quien emitió el documento de veto.🗣️ Esta decisión es negada a los principios… pic.twitter.com/FN7ZPiRELu
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 28, 2024
Nicolás Maduro señaló a Brasil como una posible potencia emergente en los próximos años “si no cae en las garras de Estados Unidos”.
“Así que aquí estamos agrupados las superpotencias con su poder económico verdadero; las potencias emergentes, y los países emergentes que aspiramos desde el sur global a ser independientes, a no ser colonia de nadie y a tener nuestros propios modelos (…) Por eso es que yo digo que Venezuela pertenece a los Brics, con “B” de Bolívar, desde hace 200 años. ¡A nosotros no nos va a sacar nadie del mundo al que pertenecemos!”, zanjó Maduro.
Las declaraciones del jefe de Estado se registran luego de su llegada de Rusia donde participó en la cumbre de los Brics, cuando, en un tono más enérgico, afirmó que «nadie podrá vetar ni silenciar a Venezuela» y añadió que quienes intenten hacerlo «se marchitarán y serán olvidados».
*Lea también: Celso Amorim: Venezuela no ingresó a los Brics porque «abusó de la confianza» de Brasil
En la rueda de prensa de clausura de los Brics el 24 de octubre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que existe una «regla»en los países socios de los Brics y es que el ingreso de cualquier otra nación dependerá del consenso de todos para su aceptación.
En ese sentido, Putin aseveró que las posturas de Brasil y Rusia sobre el tema Venezuela no coinciden, luego de indicar que conversó con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, vía telefónica al respecto.
En ese momento, manifestó sus buenos deseos para que Lula y Maduro puedan superar sus diferencias a fin de que se cristalice el ingreso del país al bloque de los Brics.
«Lula es un hombre de honor (…) Él me pidió decirle unas palabras a Maduro y espero que la situación se regularice. En cuanto a la admisión de Venezuela u otro cualquier estado en los Brics, quiero decir que solo es posible en caso de consenso (…) se necesita el voto de todos, sin eso, es imposible dar ese paso», recalcó.
Una vez se supo la respuesta de Brasil, Venezuela emitió un comunicado en el que calificó de «agresión» y un «gesto hostil» la decisión de Brasilia.
Con información de 800 Noticias / Unión Radio