Guaidó pide al país acompañar protestas de los maestros
En diferentes estados del país grupos colectivos intentaron amedrentar la protesta de los maestros
Este lunes 5 de octubre el gremio docente del país protestó para denunciar la «aniquilación del sistema educativo», rechazar el inicio, a empujones, del año escolar 2020-2021 y exigir el cumplimiento del contrato colectivo de los trabajadores del sector.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, acompañó la protesta de los trabajadores en Caurimare, estado Miranda. El máximo representante del Parlamento, quien es reconocido por más de 50 países como mandatario encargado invitó a todos los sectores del país a unirse a la manifestación de los educadores.
«Hay que agitar conciencias, hay que dar el testimonio de lucha, la mejor lección es la incorporación de todos los sectores, es salud es el sector transporte, son los bioanalistas, son cada uno de esos estudiantes que acompañan a los profesores», dijo.
Destacó que los docentes dieron muestra de firmeza y valentía pues no se amilanaron a pesar de la intimidación de los grupos irregulares, que impidieron que se concentraran frente a la Defensoría del Pueblo, en Caracas.
“Maestros, no están solos; estamos juntos en este proceso. Todos los venezolanos, los gremios, los distintos sectores, debemos incorporarnos y acompañar a los docentes por el futuro de Venezuela”, agregó. Asimismo, informó que lo docentes protestaron de forma pacífica en los 24 estados la nación.
El presidente de la AN rechazó la presencia de grupos afectos al régimen de Nicolás Maduro en las manifestaciones. En este sentido, dijo a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que permitir los actos de intimidación contra el gremio los “hunde aún más”, por lo que les pidió ponerse del lado de la Constitución.
Por otra parte, Guaidó se refirió a la consulta popular que se planea realizar para preguntar a los ciudadanos si rechazan las elecciones parlamentarias, convocadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sobre esto, dijo que esta es una forma para ratificar al mundo que el país considera que no hay condiciones mínimas democráticas para hacer elecciones.
Más temprano, la coordinadora nacional de Unidad Democrática del sector educativo, Raquel Figueroa, aseveró que no hay ni las más mínimas condiciones para dar una educación de calidad. Manifestó que el país está ante una estafa impulsada por el régimen de Nicolás Maduro y su empeño por querer hacer ver que la nación está en normalidad.
*Lea también: Vocación de maestros no soporta otro año escolar en condiciones paupérrimas
«Los profesores ante la destrucción total de nuestro salario y el desplome de la educación como derecho humano nos hemos movilizado nuevamente a las calles», dijo. Al mismo tiempo, denunció que en algunos sectores los maestros han sido reprimidos.
Figueroa detalló que grupos colectivos han intentado amedrentar a los profesionales de la educación que se encuentran frente a la CTV en protesta.
Por otra parte, denunció que este 5 de octubre, cuando desde el gobierno se ordenó abrir las instituciones educativas para dar asesorías pedagógicas, los educadores se encontraron casas de estudio sin elementos de bioseguridad para prevenir contagios de la covid-19.
«Simplemente estamos ante una estafa a la educación que se queda en una retórica de elementos ilusorios. La crisis, la destrucción total del salarios, la desaparición de la seguridad social y el desplome de la educación como derecho humanos es lo que nos ha puesto de nuevo en la calle», agregó.
“Llegaron a arremeter contra nosotros” Educadores concentrados en Plaza Caracas, denuncian que presuntos colectivos los amenazaron para que terminaran su protesta. Maestros exigen mejores salarios.
Griselda Sánchez, Sindicato Venezolano de Maestros. #JusticiaParaVenezuela #5Oct pic.twitter.com/UvhlBmW9jZ
— PROVEA (@_Provea) October 5, 2020
Maestro en todo el país
El llamado a protesta de los maestros fue en todo el país, pues en cada entidad se repite la misma situación: El salario y las condiciones laborales son irrisorias y no cubren las necesidades de una familia.
En el estado Zulia la movilización de los educadores llegó a la inspectoría del trabajo. El integrante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Alexander Castro afirmó que el mensaje que envían los maestros es «agónico», porque con los dos dólares que ganan en cada quincena no pueden mantener a sus familias.
Advirtió que la nación está frente a una amenaza real de la aniquilación del sistema educativo. Castro detalló que al problema salarial se suma el deterioro de las escuelas, las fallas de internet y otros servicio como el de el agua y la luz.
«Los maestros del Zulia, por convicción tenemos que luchar por la educación pública de calidad, porque al perderse la educación perderemos al país», agregó.
A la protesta de maestros en el Zulia se sumaron estudiantes. Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, aseveró que en Venezuela no existe un sistema educativo que proteja ni a los educadores ni a la población estudiantil. A su juicio, el colapso del sistema educativo es evidente en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario.
En Falcón, Apure, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Portuguesa, Monagas y Vargas también se registraron manifestaciones de maestros en rechazo al colapso del sistema educativo y exigiendo al gobierno mejoras en las condiciones laborales. La misma petición fue hecha en Guárico, donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron impedir la protesta.
En el estado Sucre funcionarios del seguridad intentaron replegar la movilización de los maestros. Docentes de la entidad aseveraron que la directora de la zona educativa fue quien ordenó la represión a la protesta.
«No somos malandros, somos educadores que nos guía la conciencia para educar, pese a que el propio ministro de Educación nos ha puesto a pasar hambre. Estamos aquí porque queremos demostrar que hay un magisterio firme y dispuesto a no dar un paso atrás. No nos vamos a incorporar a las clases», agregaron docentes que integraban la manifestación.
En el estado Monagas representantes de la Unidad Magisterial de la entidad aseveraron que los educadores de ese territorio están sumidos en pésimas condiciones en las que no tienen salarios dignos ni seguros.
El reclamo, durante el día mundial del educador, se extendió a Anzoátegui. Mayra Marín, presidente de la Federación de Maestros, manifestó que el gobierno no les da las garantías para incorporarse a las aulas. Aseveró que el régimen de Nicolás Maduro ha pulverizado el sistema educativo del país y con ello la calidad de vida de los educadores.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Educadores del estado Carabobo, José Gregorio Medina, pidió el cumplimiento de la segunda contratación colectiva única y unitaria que está vencida. Recordó que el gobierno les debe el 280% del salario.
«El sueldo de los maestros está en la ignominia, es el hambre, la miseria. Así, ningún alumno puede aprender, y un profesor enseñar», dijo.
Apoyo a los maestros
El sector salud se sumó a la movilización de los maestros en todo el país. En Caracas, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, reiteró que el maestro no puede vivir con menos de un dolar.
«Los venezolanos tenemos que entender que un maestro no puede vivir con menos de un dólar. Una de las cosas que queremos tener en el tapete es que el salario no espera. No podemos esperar a la Ley Antibloqueo y otras que se inventan para recibir las respuestas. Tenemos que tenerlas ya», agregó.
Denunció que la Plaza Morelos, lugar en el que se concentraron los educadores, estuvo repleta de supuestas «fuerzas de paz» del régimen de Nicolás Maduro. Ante esto, manifestó que será inevitable que los diferentes sectores del país levanten su voz.
«Es inevitable que el pueblo salga a la calle. Estamos en la calle por falta de respuestas nos organizamos para para exigir y visibilizar la situación que vivimos también en nuestro centros de salud», agregó.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, afirmó que la situación del magisterio es la misma que la del sector salud. Señaló que el régimen de Nicolás Maduro viola a los trabajadores de ambos gremios derechos transversales como lo es el trabajo en condiciones dignas.
Por su parte Daniela Parra, presidente del Colegio de Médicos en Zulia, sostuvo que las instituciones educativas están completamente desmanteladas.
El presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, respaldó la protesta convocada por lo maestros del país. Aseveró que el gobierno de Maduro está «matando de hambre» a los educadores y los abandonó en la pandemia por la covid-19.
«El maestro venezolano lo que está ganando son cuatro dólares mensuales, siendo el peor pagado de toda América Latina. El régimen de Nicolás Maduro está matando de hambre a nuestros docentes y los ha dejado abandonados en medio de la pandemia», reprochó el jefe del partido de la educación.