Mafioso turco acusa al gobierno de Erdogan de mezclarse con narcotráfico colombiano

Según Peker, tras un decomiso en Colombia se estudió usar una ruta de narcotráfico vía Venezuela, para lo que se hicieron reuniones en 2020
Sedat Peker, señalado de ser un «capo» y mafioso en Turquía, además de que está condenado a 14 años de cárcel pero que actualmente se encuentra en la clandestinidad, acusó el domingo 23 de mayo a varios funcionarios del gobierno de Recep Tayyip Erdogan -uno de los aliados de Nicolás Maduro-, entre ellos el ministro del Interior, Süleyman Soylu.
De acuerdo al portal DW, Peker tiene varias semanas difundiendo videos por las redes sociales donde está revelando los presuntos nexos de varios funcionarios del gobierno de Erdogan, el partido oficialista y el crimen organizado. En su más reciente video, el mafioso turco recordó que en junio de 2020 la policía de Colombia incautó unas 4,9 toneladas de presunta droga en el puerto de Buenaventura en un carguero que tenía Turquía como destino.
*Lea también: Colombia atrapa a cabecilla de frente de las FARC mientras hay «terror» en Táchira
«Tras el decomiso se estudió una nueva ruta por la frontera de Venezuela», dice Peker en el video, asegurando que con este fin, el armador de barcos turco Erkan Yildirim, hijo del ex primer ministro turco Binali Yildirim, viajó en enero y febrero de 2020 a Caracas.
Según Sedat Peker, que afirma apoyar plenamente a Erdogan, la nueva ruta de narcotráfico pasará por República Dominicana, parada habitual de muchos buques de contenedores y vaticinó que la nación centroamericana se empezarán a realizar operativos para incautar presunta droga.
*Lea también: Acción de Inditex en la Bolsa de Madrid se resiente tras cierre de tiendas en Venezuela
Refiere además que el puerto de Latakía, en Siria, es otro lugar de descarga de estos productos ilegales y que es a través de una red de casinos en Chipre que se blanquea el dinero donde la persona de Halil Falyali, señalado de ser el «dueño» de ese territorio, es la figura clave para las transacciones.
La oposición turca lleva semanas reclamando sin éxito que se investiguen las afirmaciones de Peker, al tiempo que Soylu -considerado como el sucesor de Recep Tayyip Erdogan- ha iniciado un proceso contra el mafioso por difamación.